Este fin de semana, las calles de Cochabamba se convirtieron en pequeños riachuelos a causa de las intensas lluvias, sus aguas sobrepasaron el medio metro de altura en algunos lugares.
Fuente: Unitel
Las inundaciones a causa de las lluvias se pueden evitar en el casco urbano de las ciudades, pero la carencia de educación de las personas relacionada a la basura hace que las alcantarillas se tapen y colapsen, aseguró el director de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de Cochabamba, Denis Rosales, en contacto con UNITEL.
Este fin de semana, diversas calles cochabambinas se convirtieron en pequeños riachuelos a causa de las intensas lluvias, sus aguas sobrepasaron el medio metro de altura en algunos casos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[Jurgen Guzmán – UNITEL] / Alcantarillas colapsan y calles se convierten en piscinas a casusa de la basura
“Hemos tenido un colapso total de alcantarillas, eso demuestra el mal uso que le estamos dando como cochabambinos a todo el sistema de alcantarillado que tenemos en el municipio”, dijo.
Causas de las inundaciones
Rosales señaló que el 80% de la población “conecta su desagüe pluvial al alcantarillado” y que este sistema “no está diseñado para soportar la intensidad”. A esto se suma la basura y el agua de la lluvia que es arrastrada hacia los sumideros generando el colapso de los ojos de tormenta.
“Otro aporte que hemos tenido es la cantidad de basura que se ha generado, especialmente en las principales avenidas y los mercados de abasto”, lamentó el funcionario.
El edil informó que las unidades de emergencia se realizaron las limpiezas en los alcantarillados y que de su interior se sacaron una gran cantidad de deshechos hasta llantas.
Asimismo, detalló que en la ciudad de Cochabamba se genera por día 600 toneladas de basura pero que lastimosamente estos deshechos no son depositados correctamente en los contenedores ni carros basureros.
El país atraviesa la temporada de lluvias, se estima que este periodo continúe hasta mediados de marzo por lo que se recomienda a la población evitar botar la basura a los ojos de tormenta para que la inundaciones no afecten las calles.