Lluvias provocan conflictos en cinco regiones de Bolivia y Senamhi prevé ascenso en caudal de ríos


Intensas lluvias se registraron en los últimos días en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro

imagen aleatoria
Sifonamiento que causó la lluvia en la avenida Los Sargentos, en La Paz. Foto: RRSS

 

Fuente: ANF / La Paz



 

Las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro ocasionaron sifonamientos, colapso de alcantarillas, derrumbe en carreteras e inundaciones. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé el ascenso de diferentes ríos y cuentas del país por las precipitaciones pluviales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El sábado se registró una riada con desborde del río de la región de Muyupampa, departamento de Chuquisaca, y ha afectado a los cultivos y el sistema de agua potable de la comunidad Tikucha. No tenemos agua potable, las cañerías están destrozadas y ha ingresado a las casas de los comunarios”, informó la comunaria Virginia Contreras a la radio Aclo Chaco.

Entre tanto, la intensa lluvia que se presentó entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en la ciudad de La Paz provocó el desborde de ríos, sifonamientos en las vías y la caída de muros de contención. Las zonas de Achumani y Calacoto fueron las más afectadas.

Según el reporte del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, las lluvias de esta temporada que inició en noviembre ocasionaron hasta la fecha la muerte de 16 personas. Además, existe la alerta por crecida de ríos que pueden afectar a más de 200 municipios del país.

“Anoche hemos tenido nueve horas de lluvia en toda la ciudad, pero donde más se ha concentrado la lluvia ha sido en la cuenca del río Achumani y por eso tenemos afectación en la calle 23”, informó el alcalde Iván Arias.

El lunes también se produjo una fuerte precipitación pluvial que inundó al menos dos viviendas en Bajo Llojeta, sector considerado de alto riesgo, tomando en cuenta que el 23 de noviembre se desbordó el río Pasajahuira anegando más de 40 casas y cobró la vida de una menor.

Las lluvias también llegaron al área rural del departamento de La Paz, la vía hacia el municipio de Luribay quedó afectada por el lodo y ocasionó dificultades en la circulación de los motorizados.

En Oruro  

Las precipitaciones pluviales que se produjeron por casi 12 horas en Oruro ocasionaron derrumbes en la carretera hacia Cochabamba, a la altura de Confital. Si bien la carretera está expedita, desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se recomendó tener precaución. Asimismo, se produjo el desborde del río Paria y el agua anegó varias zonas del área urbana.

En Santa Cruz  

En la capital cruceña, las precipitaciones del martes provocaron inundaciones de calles y viviendas del Plan Tres Mil, donde también padres reportaron que una bebé cayó de la cama y murió ahogada en una vivienda anegada por las lluvias; el caso está en investigación.

En Cochabamba  

Lluvias provocaron que varias calles y avenidas de la ciudad de Cochabamba queden anegadas, debido al colapso de las alcantarillas en el sector de la Tamborada. A la vez, se registraron derrumbes en la carretera Sayari, que conecta a esa región con el occidente del país.

Alerta por crecida  

Por otra parte, el Senamhi emitió dos alertas naranjas, una de ellas es hasta el 12 de enero por el posible desborde de ríos Juchus Jahuira, Desaguadero y Aroma del departamento de Oruro.

En La Paz, la emergencia abarca a los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Kala Jahuira, Kheka Jahuira, Kheta, Mauri, Catari, Negro, La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani y Achocalla.

La otra alerta es hasta el 13 de enero con ascenso de nivel y posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Pilcomayo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo; Chapare, Caine, Mizque, Beni, Mamoré, Tahuamanu y Madre de Dios, de los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Chuquisaca.


×