El conductor tenía apenas 24 años y una licencia categoría ‘A’, que no lo habilitaba a conducir ese tipo de motorizados
El bus quedó completamente destruido porque sufrió un vuelco de tonel. Foto: Unitel
Boris Bueno Camacho / La Paz.
El presidente Luis Arce lamentó el funesto hecho de tránsito acaecido la madrugada del domingo en la localidad de Cerdas, Potosí, ubicada en la carretera Uyuni – Tupiza, que cobró la vida de al menos diecinueve personas y dejó otra cantidad de pasajeros heridos; accidente que, según las primeras investigaciones, se debió al exceso de velocidad y la imprudencia del chofer de solamente 24 años que portaba una licencia de conducir categoría ‘A’, la cual no permite la conducción ese tipo de vehículos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lamentamos profundamente el trágico accidente ocurrido en la carretera Uyuni-Tupiza, donde 19 personas perdieron la vida. Hemos instruido realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon esta tragedia. En estos momentos de mucho dolor, expresamos nuestras sinceras condolencias a las familias que están atravesando este difícil momento”, escribió este lunes el primer mandatario en sus redes sociales.
El accidente de la pasada jornada es el que registra la mayor cantidad de víctimas fatales hasta la fecha, las que además podrían incrementarse por la gravedad que presentan las personas heridas. “Son 19 fallecidos que se han rescatado debajo del bus, y son nueve los heridos”, manifestó a un canal televisivo el comandante de la Policía Fronteriza en Uyuni, Wilson Flores. El bus de la empresa de transporte ‘Panamericana’ partió la noche del sábado de La Paz rumbo a Villazón, municipio fronterizo con Argentina.
El suceso provocó varios cuestionamientos con relación a la edad del conductor y la categoría de su licencia de conducir. Los efectivos de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz no supieron explicar por qué estaba al mando de un motorizado de esas características un joven sin experiencia ni la habilitación legal para ello; lo propio ocurrió con los funcionarios de la flota ´Panamericana’. Se espera que en el transcurso de las horas existan nuevos elementos para precisar responsabilidades.
En Potosí, informaron que la gerencia regional de la empresa de Seguros y Reaseguros Personales UniVida S.A. reportó que existieron 26 denuncias de accidentes de tránsito en el primer mes del año, cifra que significa en promedio un siniestro por día. De acuerdo con los datos preliminares presentados por UniVida al periódico local, de los 26 hechos de tránsito registrados del 1 al 26 de enero, el 60 por ciento se suscitaron en el área urbana y el 40 por ciento en el área rural o en las carreteras.