Sin embargo, el gobernador cruceño recordó que el pueblo boliviano salió a las calles en 2019 cuando el oficialismo trató de violentar el sistema democrático.
Luis Fernando Camacho en un acto oficial como gobernador de Santa Cruz. Foto: RRSS LFC
Boris Bueno Camacho / La Paz
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, instó a la población boliviana a estar alerta ante la intención del gobierno de Luis Arce Catacora de impedir que se lleven adelante las elecciones generales programadas para el 10 de agosto, con la intención de prorrogarse en el poder a toda costa, lo que pondría en serio riesgo el sistema democrático, tal cual sucede actualmente con Venezuela donde Nicolás Maduro asumirá nuevamente pese a que los hechos muestran que Edmundo González Urrutia fue el ganador legítimo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De esa manera, el líder nacional se hizo eco de las palabras vertidas por el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, quien ratificó que existen dos riesgos para esos comicios, uno de ellos es el jurídico, porque podría repetirse lo que ocurrió en las judiciales cuando una sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) desconoció el principio de la preclusión y obligó a que se lleven a cabo de manera parcial; el otro, es la posibilidad de que no existan los recursos necesarios para financiar ese acto electoral, sobre todo en el exterior.
“Los bolivianos enfrentamos dos grandes desafíos para los próximos meses. Uno, es la crisis económica. El otro, es defender la democracia y las elecciones porque hay riesgo de que el MAS intente prorrogarse. No vamos a permitir que se pongan en riesgo las elecciones de agosto de 2025. La historia nos ha mostrado que el masismo es capaz de desconocer la Constitución y de hacer fraude para perpetuarse en el poder. Ya lo hicieron. Y ya salimos a las calles a frenarlos”, escribió Camacho en su cuenta de la red social X.
El político cruceño afirmó que en el país puede ocurrir lo que sucede en Venezuela, donde existe el cuestionamiento generalizado sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado que, según la oposición, fueron ganadas por González Urrutia; pese a ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE), institución con una mayoría oficialista, no procedió a efectuar una auditoría al proceso como pidieron varios colectivos, países y organismos y declaró ganador a Maduro, quien asumirá por un nuevo período este viernes 10 de enero.
“Tenemos que estar alertas para que NO suceda lo que está pasando en Venezuela, donde un dictador se quiere proclamar presidente por encima de la voluntad de su pueblo. Por eso la unidad es importante. La unidad de quienes defendemos la democracia contra los que defienden la dictadura. Bolivia necesita un cambio y ese cambio es con el voto de la gente”, refirió Camacho respecto al peligro latente de que pueda suceder una situación similar en el país.