En la oposición existen varias figuras que anticiparon que participarán en las elecciones de agosto como Branko Marinkovic, Vicente Cuéllar y otros.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
Manfred Reyes Villa y Jorge Tuto Quiroga, hasta ahora, se perfilan como los candidatos descollantes de la oposición que lanzaron sus candidaturas y están trabajando en la consolidación de alianzas; sin embargo, tampoco quedan atrás liderazgos como el de Branko Marinkovic o Vicente Cuéllar.
“Nos han incendiado la prefectura. Yo soy el único de la oposición en este país; el resto ha convivido con el MAS durante estos 20 años, los han amnistiado, han ido a perder el mar de Bolivia”, afirmó ayer Reyes Villa, actual alcalde de la ciudad de Cochabamba en el acto de proclamación en el stadium Félix Capriles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Reyes Villa se proyectó también como un candidato independiente frente a las acusaciones de que responde al MAS arcista.
El 17 de diciembre pasado, Quiroga también lanzó su candidatura en un acto masivo realizado en La Paz antes de firmar un acuerdo por una alianza opositora.
También puede leer: Manfred es proclamado candidato presidencial; niega alianza con el MAS y dice que es el “único opositor”
Desde entonces, el exmandatario realiza alianzas con varios sectores opositores al MAS como Luis Fernando Camacho, el gobernador de Santa Cruz que está preso en la cárcel de Chonchocoro desde 2022 por un presunto “golpe de Estado” que habría gestado contra Evo Morales en 2019.
Quiroga llegó ayer a Santa Cruz para articular su alianza llamada Libre y sumó figuras como los exparlamentarios Desireé Bravo y Tomás Monasterio, éste último podría asumir la vocería de la organización.
En la oposición existen otras figuras que también están trabajando para consolidar sus candidaturas como el empresario y exdirigente cívico Branko Marinkovic, quien impulsa una postulación alejada de lo que considera la “vieja política”.
El rector de la universidad pública Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, es otra personalidad que también está trabajando con miras a tener un lugar en la papeleta de las elecciones generales previstas para el 10 de agosto.