Más de 100.000 evacuados de Los Ángeles huyen de los incendios en busca de refugios


Los incendios, el peor desastre natural en Los Ángeles desde el terremoto de Northridge de 1994, dejan al menos cinco muertos y obligaron a más de 100.000 personas a abandonar sus hogares.

Un bombero riega con manguera una casa en llamas durante el incendio Eaton en Altadena, California, EE.UU., el miércoles 8 de enero de 2025. Fotógrafo: Michael Nigro/Bloomberg
Fuente: Bloomberg
Por John Gittelsohn – Michelle Ma – Hannah Elliott

 



 — Robyn Johnson, una profesora jubilada, huyó a pie de los mortíferos incendios de Los Ángeles.

Caminó 20 minutos por calles llenas de humo desde su apartamento de Pacific Palisades hasta la playa estatal Will Rogers después de que se emitieran órdenes de evacuación obligatoria el martes. Por el camino, se encontró con el gobernador de California, Gavin Newsom, en un puesto de mando, y él la ayudó a encontrar contactos de emergencia antes de que consiguiera transporte a un refugio en Westwood.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

LOS ANGELES, CALIFORNIA - JANUARY 7: Firefighters battle flames from the Palisades Fire on January 7, 2025 in the Pacific Palisades neighborhood of Los Angeles, California. The fast-moving wildfire is threatening homes in the coastal neighborhood amid intense Santa Ana Winds and dry conditions in Southern California. (Photo by Eric Thayer/Getty Images)

“El apocalíptico paseo desde mi apartamento hasta el puesto de mando lo llevaré conmigo para siempre”, dijo Johnson, recordando el tráfico atascado y los frenéticos vecinos amontonándose en los coches.

“Probablemente, yo era una de las pocas personas de Palisades que no tenía transporte ni un lugar adonde ir”, dijo, y añadió que tiene unos ingresos fijos y no posee coche.

Los incendios, el peor desastre natural en Los Ángeles desde el terremoto de Northridge de 1994, dejaron al menos cinco muertos y obligaron a más de 100.000 personas a abandonar sus hogares. Muchos acabaron desperdigados en refugios, habitaciones de hotel, segundas residencias o en el sofá de amigos y familiares.

Los residentes que huían del rápido avance del fuego en Palisades abandonaron el martes sus coches en carreteras congestionadas, obstruyendo el acceso de los vehículos de emergencia. Para despejar el camino, las autoridades utilizaron excavadoras para desplazar los automóviles abandonados.

Los vehículos abandonados pusieron de manifiesto la desesperación de muchas personas en Los Ángeles, que se prepara para una afluencia masiva de turistas cuando acoja la Super Bowl de 2027 y los Juegos Olímpicos de 2028.

Los incendios también conmovieron a los famosos. La actriz Mandy Moore dijo el miércoles en Instagram que ella y su familia, su perro y sus gatos evacuaron su casa de Altadena a casa de un amigo. Expresó su dolor por la pérdida de la escuela de sus hijos, sus restaurantes favoritos y la devastación experimentada por amigos y seres queridos.

“Absolutamente entumecida”, publicó. “Nuestra comunidad está rota, pero estaremos aquí para reconstruirla juntos”.

Fue la primera evacuación en décadas para Peggy Holter, una galardonada productora de noticias de televisión que vive en Pacific Palisades. Huyó el martes por la noche de una situación que describió como significativamente más angustiosa que su última huida forzada, que fue en 1978, cuando acababa de mudarse a la zona y estaba embarazada.

Solo hay una salida por la atascada autopista de la costa del Pacífico, y ella sabía que no sería una ruta rápida. Cogió algunos cosméticos, medicamentos y ropa interior para tres días.

Dejó todo lo demás atrás.

«Esta mañana me desperté y pensé en todos mis álbumes de fotos y todos mis Emmys y todas esas cosas, que siguen ahí», dijo por teléfono desde la casa de una amiga en el barrio de Silverlake donde se aloja. «No me molesté con nada de eso. Simplemente no podía imaginarme no volver nunca a casa».

Otros angelinos se marcharon antes de que se les ordenara evacuar, reservando habitaciones en Palm Springs o retirándose a segundas residencias en Joshua Tree.

Janaina Devieira, que vive en Benedict Canyon, al este de la zona de evacuación obligatoria, decidió el miércoles por la mañana retirarse a su segunda casa cerca de Pioneertown, a más de 160 kilómetros (100 millas) al este de Los Ángeles. Dijo que había estado hablando con amigos que perdieron sus casas.

“Esto es apocalíptico”, dijo Devieira. “Me siento tan triste por tantas familias que no tienen seguro y lo perdieron todo en la vida salvaje. Es como una escena de Terminator”.


×