[/ Foto: APG] / En Cochabamba se tienen calles convertidas en ‘ríos’ tras intensas lluvias
Fuente: Unitel
La temporada de lluvias comenzó con fuerza en el país afectando de manera considerable a ocho de los nueve departamentos, así lo reportó este jueves el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien advirtió que las previsiones respecto al clima brindada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), son poco alentadoras.
En el informe se indicó que de los ocho departamentos -menos Oruro- hay 12 municipios declarados en desastre municipal, mientras que se tiene a 55 municipios afectados y un total de 664 comunidades.
“Las familias afectadas son 34.035. Las familias damnificadas suman 16.136, en total hacen 50.171”, dijo el viceministro al diferenciar que las consideradas “afectadas” son aquellas que de forma indirecta enfrentan el evento adverso, mientras que las “damnificadas” son la que de forma directa sufren los embates del clima.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese contexto advirtió que “las previsiones del Senamhi no son nada alentadoras”, por lo que se anticipa un “plan de intervención” que será tratado con diferentes alcaldes para reducir el impacto de un clima adverso, que puede generar más inundaciones y riadas en distintas regiones.
En esta semana, el Senamhi emitió nuevas alertas amarillas por el ascenso en el caudal de varios ríos en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.