Aproximadamente el 15,3% de los votantes respaldaría a Toha para el cargo más importante del país, según LatAm Pulse.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Toha, es la actual favorita entre los posibles contendientes de centroizquierda en las elecciones presidenciales de este año, según mostró una de las primeras encuestas, mientras aumentan las tensiones sobre qué candidatos presentará la coalición en los próximos meses.
Aproximadamente el 15,3% de los votantes respaldaría a Toha para el cargo más importante del país, según LatAm Pulse, una encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News y publicada este viernes. Eso la sitúa por delante de la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, con un 12,6%, y del gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, con un 3,4%.
Toha se sitúa por detrás de la favorita, Evelyn Matthei, una política de centro-derecha de toda la vida que se ha presentado anteriormente a las elecciones presidenciales y que contaba con el respaldo del 20,3% de los encuestados. Empata con Johannes Kaiser, diputado de extrema derecha de la Cámara Baja, y supera a José Antonio Kast, un ultraconservador que se presentó por última vez a la presidencia en 2021.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La encuesta es la primera que muestra a Toha en segundo lugar en la carrera abierta para liderar una de las economías más ricas de América Latina. Exportavoz del Gobierno y diputada de la Cámara Baja, ahora supervisa como ministra la estrategia de seguridad pública de Chile.
El sondeo se produce mientras los partidos de la coalición del presidente Gabriel Boric retrasan la designación formal de un candidato para suceder a la otrora líder de las protestas estudiantiles, que lucha contra una baja popularidad y una dura oposición política.
El cargo de Toha la ha convertido en una de las funcionarias más visibles del país. Hace frecuentes apariciones para mostrar la nueva tecnología y otras inversiones en la lucha de Chile contra la delincuencia y la migración clandestina, temas que figuran entre las principales preocupaciones de los votantes de cara a las elecciones de noviembre. Toha también comparece habitualmente en el Congreso para impulsar la legislación de la administración en esas materias, y se anotó una victoria el mes pasado cuando los legisladores aprobaron la creación de un Ministerio de Seguridad Pública.
La encuesta sugiere que Toha ha capeado el escándalo en el que se vio envuelto uno de sus exsubsecretarios, Manuel Monsalve, que dimitió el año pasado y fue acusado de violación. Los detractores dicen que Toha reaccionó con demasiada lentitud a las acusaciones.
Aproximadamente el 47% de los encuestados afirmó que la inseguridad, la delincuencia y el narcotráfico figuran entre los problemas más importantes a los que se enfrenta Chile, según la encuesta. Esas preocupaciones tienen a muchos votantes pendientes de los candidatos de la oposición a la presidencia, y los críticos dicen que los esfuerzos del gobierno son demasiado escasos y llegan demasiado tarde.
Hay una mayor frecuencia de crímenes violentos en Chile que antes, una tendencia que está alimentando las percepciones negativas del público, dijo Toha en una entrevista en junio con Bloomberg News.
Atribuyó ese cambio a factores como el fortalecimiento del crimen organizado desde la pandemia del Covid-19, el debilitamiento de las instituciones chilenas tras un periodo de agitación social en 2019 y los esfuerzos de algunas bandas por aprovechar las oleadas de migración regional.
Las primarias presidenciales tendrán lugar el 29 de junio, según el organismo electoral del gobierno, el Servel. La votación de la primera vuelta será el 16 de noviembre y la segunda vuelta, si fuera necesaria, tendría lugar en diciembre.
Boric no puede aspirar a la reelección porque las leyes chilenas prohíben a los presidentes aspirar a mandatos consecutivos.