Fuente: https://www.marca.com
El año 2026 el Dakar tendrá una configuración deportiva diferente… porque su parrilla de coches estará bastante más nutrida que de costumbre. Esto sucederá porque la categoría T2 (recientemente rebautizada como Stock que reúne a coches de serie modificados) va a renacer de la mano de un nuevo reglamento técnico… y con el apoyo de los fabricantes. Uno de ellos, Land Rover, ya ha confirmado su participación y, de hecho, presentó oficialmente su proyecto en los primeros días de carrera en Arabia Saudí.
El fabricante británico entrará en competición con su icono entre los 4×4, el Defender. El compromiso de los ingleses es todo un espaldarazo al plan de ASO y la FIA de impulsar de nuevo una categoría venida a menos en los últimos años hasta el punto de que apenas un par de vehículos se han inscrito en ella en los Dakar más recientes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El mejor reclamo posible
Ya hay un fabricante (aunque llegarán otros más, entre ellos Toyota) y faltaba una estrella con nombre y apellidos que acabara de redondear la puesta de largos de los nuevos Stock. Y Land Rover ya la tiene. Según ha podido saber MARCA, nada menos que Monsieur Dakar, Stéphane Peterhansel, será el reclamo que elevara varios puntos el interés de la nueva categoría.
Sin duda se trata de una elección inmejorable: la gran leyenda de la carrera al volante de un icono de los todoterreno de calle. Además, se da la curiosa circunstancia de que Peterhansel comenzó precisamente su carrera en coches en el equivalente a los actuales T2, al volante de un Nissan Patrol de serie con los colores de Gauloises (con el que logró una meritoria séptima posición). Era el Dakar 1999, anteriormente había logrado seis triunfos en motos y su carrera seguiría creciendo posteriormente sobre cuatro ruedas para acabar recopilando 14 trofeos del touareg (ocho en coches con Mitsubishi, Mini y Peugeot).
Ilusión renovada
El proyecto Defender en la nueva Stock casa a la perfección con la situación vital y deportiva de Peterhansel, que tal y cómo él ha explicado antes del arranque del Dakar necesitaba recuperar la motivación por competir, algo que pasará, primero, por un año sabático –aunque este mes de enero está colaborando con su querida Yamaha en el África Eco Race– y, después, por la ilusión de poner en marcha una categoría nueva, con un importante desafío técnico como es hacer que coches derivados de la calle —como sería el Defender—, con sus hándicaps técnicos propios de la serie —por ejemplo, el peso— para una carrera tan dura como el Dakar moderno.
MARCA requirió precisamente a James Barcklay, director general de JLR (Jaguar Land Rover) Motorsport, por el perfil de pilotos que buscaba para su proyecto. Entonces, dejaba la puerta abierta a una estrella mediática… y no la hay mayor que Peterhansel. “La elección de los pilotos es clave. El Dakar es una carrera basada en la experiencia, vamos a buscar una buena combinación de eso, de juventud, mirando también la inclusión y la diversidad”, explicó.
El proyecto de Defender, que a nivel de coche también es especial, ya que se trata de un 4×4 mítico que, curiosamente, nunca ha competido en el Dakar oficialmente, está en plena fase de desarrollo en prototipo. La siguiente fase será la homologación FIA y los primeros test en pista en la segunda mitad de año.