El gobierno municipal de La Paz anunció la ampliación del plazo para el pago de impuestos hasta el 2 de enero. La decisión fue asumida debido a que una gran parte de contribuyentes no alcanzó a pagar por el horario que cumplen las entidades bancarias.

“Este martes, mucha gente se quedó sin poder pagar porque la banca cierra temprano sus oficinas. Por eso estamos abriendo la posibilidad de que paguen la posibilidad de que paguen sus impuestos sin intereses ni multas”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

La Administración Tributaria Municipal (ATM) abrirá sus oficinas para el pago de tributos desde las 08.00 hasta las 22.00.

Arias agradeció a los contribuyentes que pagaron sus tributos y afirmó que esos recursos serán devueltos en obras.

En los últimos días, la afluencia de personas fue constante en las oficinas de la ATM, según la directora Noemí Lastra.

“Aproximadamente hemos atendido a dos mil personas estas dos últimas semanas. Sin embargo, para aquellos que no pueden pagar el total de los impuestos, hemos dispuesto dos opciones de plan de facilidades de pago. El primero consiste en abonar el 10% del impuesto y el saldo puede pagarse en 30 meses. El otro plan permite diferir el monto total a plazos para evitar sanciones”, explicó la directora.

DEUDA

A partir del 3 de enero, aquellos que no hayan pagado sus impuestos verán incrementada su deuda debido a las sanciones que se aplican una vez vencido el plazo.

Lastra explicó que, por ejemplo, si el impuesto a pagar hoy es de Bs 100 y no se cancela, a partir del 1 de enero se aplicará una multa por deberes formales equivalente a 50 UFVs. Esto equivale a Bs 129, más una multa por omisión de pago del 60% del impuesto adeudado.

Con ello la deuda se incrementará a Bs 189 adicionales.