La niña de 4 años que de manera desgarradora pidió auxilio y vio graves hechos de agresión, fue rescatada. La Defensoría señala que la madre tendría grado de responsabilidad al exponer a la menor a un ambiente de consumo de alcohol y violencia.
Fuente: Red Uno
Jhovana Cahuasa
La Paz.- El director de la Defensoría Municipal de la Niñez, Bryan Tintaya, informó este viernes en una entrevista exclusiva realizada en el programa El Mañanero de Red Uno, que tras conocer el hecho donde una menor presenció las agresiones violentas que involucran a sus padres y otras personas en plena vía pública, se tomó acciones inmediatas, con el rescate de la menor.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Una de nuestra plataforma de atención integral a la familia donde tenemos a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se ha constituido en el lugar, hemos coordinado acciones con el área de inteligencia de la (Felcv), se aprehendió al agresor y la menor de 4 años ha sido rescatada”, manifestó Tintaya.
Se indagó en el lugar del hecho ubicado en unas gradas de la zona La Portada, y se consultó a los vecinos logrando obtener información de ambos progenitores que se vieron envueltos en un grave hecho de agresión, donde el padre golpeó violentamente a la madre, mientras que la menor intentaba defenderla.
“La menor fue trasladada con una familiar. Observamos el video e identificamos que la madre también es una víctima, pero se investiga el caso”, afirmó Tintaya.
Según el director de la Defensoría, según lo establecido en la normativa se debe optar por recursos para que la menor se encuentre con la familia ampliada mientras se investigue el caso.
La Defensoría señala que la madre tiene grado de responsabilidad, ya que llevó a la menor a un lugar donde adultos están consumiendo bebidas alcohólicas y se agreden entre sí, incluso ella es quién se ve involucrada en el hecho.
“En estos casos se debe hacer un estudio psicosocial, viendo si la menor tiene alguna afectación psicológica y podría ser entregada a los abuelos. La menor no está con la madre, ya que tiene grado de responsabilidad, llevarla a un lugar como este está lleno de peligros, esta es una exposición a la menor”, señaló Tintaya.
Ahora la Defensoría de la Niñez, busca a la madre de la menor para que pueda coadyuvar a la investigación, dijo además que ‘la madre no se puede quedar con la menor’.
La investigación ha sido aperturada, pero la denuncia se interpuso contra el progenitor, el caso se encuentra en investigación.