Las autoridades buscan evitar un incremento en el precio del alimento y se reunirán el jueves con los panaderos para sellar acuerdos.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El Gobierno señaló este martes que algunos «pseudodirigentes» presentan datos falsos para exigir el incremento del precio del pan, y agregó que se tiene garantizada la harina necesaria para cubrir la demanda de los panificadores.
«Algún pseudodirigente estaría señalando de manera irracional e irresponsable que el precio del pan tiene que incrementase de manera exorbitante, han empezado a señalar datos como 70 centavos por unidad, 1,20, datos falaces que no cuentan con ningún tipo de respaldo», declaró el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El funcionario indicó que cada año «la aspiración» de los panificadores consiste en subir el precio del pan y que en esta ocasión la demanda se repite, por lo que el Gobierno convocó al sector «legalmente reconocido» a reunirse para revisar su hoja de costos «departamento por departamento» para negociar un posible aumento del alimento.
Por su parte, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, señaló en la misma conferencia que la estatal de alimentos tiene garantizada la provisión de harina con subvención para el sector.
«Emapa con el sector panificador, en La Paz particularmente, sigue proveyendo de harina con normalidad y al resto de los departamentos vamos a entregar en cuando haya suscripción del convenio, ya tenemos toda la harina en nuestro stock», indicó Flores.
El gerente de Emapa puntualizó que para este año se prevé la entrega de 2,5 millones de bolsas de harina para los panaderos, cantidad que sostienen que está garantizada para evitar cualquier posible incremento.
El Gobierno y los panificadores volverán a reunirse este jueves para llegar a acuerdos que permitan mantener el precio unitario del pan en 50 centavos, aunque no se descarta que las autoridades autoricen un incremento en el producto.