El Plan de Acondicionamiento Físico también tiene por finalidad identificar a los policías con sobrepeso y someterlos a tratamiento personal para que recuperen una condición física adecuada, con el objetivo de cumplir sus funciones.
eju.tv / Video: DTV
Pese a que desde el 2023 está vigente el Plan de Acondicionamiento Físico, hay policías que se aplazan en las pruebas físicas y no pueden optar al grado superior, indicó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Enfatizó que ante esta situación los uniformados del verde olivo tienen que hacer ejercicios diarios a partir de las 6.00 horas de manera obligatoria.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se están tomando otros exámenes que son obligatorios para optar al grado inmediato superior, por tanto, han habido efectivos policiales que se han aplazado porque son uniformados que no han rendido las pruebas físicas que está tomando la Dirección Nacional de Instrucción de enseñanza, no son aptos para poder acceder al grado inmediato superior”, indicó la autoridad, tras la inauguración del gimnasio policial en el Comando Departamental de Policía de Santa Cruz, que coadyuvará en el reacondicionamiento físico de los uniformados.
Hace dos años entró en vigencia la Resolución del Mando Policial 002/2023, que determina la necesidad de establecer la realización de actividad de acondicionamiento físico por parte del personal policial uniformado, con carácter obligatorio, de cumplimiento vocacional, disciplinado y de manera regular en todas las Direcciones Generales, Nacionales, Comandos Departamentales y otras áreas de la Policía Boliviana.
El Plan de Acondicionamiento Físico también tiene por finalidad identificar a los policías con sobrepeso y someterlos a tratamiento personal para que recuperen una condición física adecuada, con el objetivo de cumplir sus funciones, entre ellas, la de dar seguridad ciudadana a la población boliviana.
“Hemos iniciado el plan de reacondicionamiento físico, una obligatoriedad, una disposición que ha salido del mando policial, que establece la obligatoriedad que en todo el territorio nacional, los efectivos de la policía deben realizar ejercicios a primeras horas de la mañana, todos los días a las 6.00 horas”, detalló Del Castillo.
Aunque también indicó que en algunas regiones del país, de manera extraordinaria, se da una flexibilidad por temas de horario por las temperaturas climatológicas como en Pando o en Oruro.
La disposición es para los más de 38.000 agentes policiales de Bolivia, independientemente del grado que posean.