Petro volvió a defender a Maduro y su elección ilegítima del repudio mundial: «El bloqueo económico se convierte en extorsión explícita»


El jefe de Estado afirmó que es fundamental mantener el diálogo para resolver la crisis política en Venezuela

 

Gustavo Petro defendió a Maduro

Gustavo Petro defendió a Maduro por su elección como presidente de Venezuela – crédito: Miguel Gutiérrez/EFE



 

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La asistencia del embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, en representación del país a la investidura presidencial del dictador Nicolás Maduro, desencadenó miles de críticas contra la postura del presidente de la República, Gustavo Petro. Sus detractores lo señalaron de ser cómplice del régimen y de estar avalando un golpe de Estado en Venezuela.

A su vez, varios sectores del país condenaron la decisión de no romper relaciones diplomáticas con el vecino país, pese a que admitió que las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024 no fueron libres.

“Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación. Pero solicitamos desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en Venezuela”, señaló Petro.

De acuerdo con el primer mandatario, las elecciones en Venezuela no fueron libres por la influencia del régimen en las votaciones que conllevó al fraude electoral, sino por los bloqueos económicos impuestos por varios países en todo el mundo.

Así las cosas, sostuvo que es fundamental que se mantenga el diálogo entre los principales actores de la crisis política en Venezuela para llegar a acuerdos que permitan el levantamiento de los bloqueos, dar solución a la problemática en el vecino país y traer paz a este territorio.

“Si las elecciones de Venezuela no fueron libres, al realizarse bajo el bloqueo económico que se convierte en una extorsión explícita, es importante mantener la tesis del diálogo político más amplio posible en Venezuela, el levantamiento integral del bloqueo y una nueva posibilidad de expresión libre del pueblo de Venezuela”, escribió Petro en su cuenta de X.

Petro pidió que se retirara

Petro pidió que se retirara el bloqueo económico sobre Venezuela y se repitieran las elecciones, en medio de la cuestionada posesión de Nicolás Maduro – crédito @petrogustavo/X

Mientras que el gobernante de los colombianos continúa sin reconocer la legitimidad de la presidencia de Edmundo González, varios de sus homólogos en otras partes del mundo han condenado el régimen liderado por Nicolás Maduro.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó la dictadura chavista, argumentando que pese a que su gobierno es de izquierda, sabe cuando un Estado es antidemocrático o no.

“Desde la izquierda política les digo que el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”, dijo en un discurso luego del secuestro de la líder de oposición María Corina Machado.

A las declaraciones de Boric se sumó la presidenta de Perú, Dina Boluarte, que rechazó la toma de posesión de Maduro y aseguró que se ha dado de manera “fraudulenta” puesto que fue el veterano opositor el que ganó las elecciones de julio en el país caribeño.

El presidente de Chile, Gabriel

El presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazó la dictadura de Maduro – crédito: Nina Osorio/EFE

“El Gobierno del Perú lamenta y rechaza que Nicolás Maduro haya asumido fraudulentamente la presidencia de Venezuela. El Gobierno peruano no lo reconoce como presidente”, afirmó la presidenta en un comunicado, señalando que es la “voluntad popular” el “único origen legítimo del Gobierno”.

Por su parte, la Presidencia de Paraguay ratificó en un comunicado publicado en redes sociales su “firme apoyo al presidente electo” Edmundo González y condenó “absolutamente” las acciones ilegítimas de Nicolás Maduro.

 La presidenta de Perú,

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó la dictadura de Maduro – crédito: Agustin Marcarian/Reuters

Asimismo, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano, que lucha por obtener su libertad y volver a vivir en democracia. Además de exigir las garantías fundamentales para todos los habitantes, incluyendo los extranjeros que residen en dicho país, y reclamar el respeto a los Derechos Humanos y la liberación de los presos políticos en Venezuela.

De igual manera, el Ministerio de Exteriores de Ecuador condenó el “irrespeto de la voluntad popular que ha perpetrado el régimen de Maduro, quien ha tomado posesión de un cargo que ha sido arbitrariamente arrebatado al pueblo venezolano”.

A propósito, lamentó que “Venezuela siga una senda dictatorial y que Maduro condene a su pueblo a un aciago futuro, sin libertad ni respeto a los derechos políticos y sociales”, subrayó, advirtiendo además de la “penosa y a la vez peligrosa situación” a la que se verá avocado el pueblo venezolano.

 


×