Una hembra de cóndor andino (Vultur gryphus) fue encontrada por comunarios de Ancoma, ubicada en el municipio de Sorata, en el norte de La Paz.

Luego de la alerta, funcionarios de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua acudieron al lugar para rescatar al ejemplar.

Se trata de un hembra joven que estaba en peligro porque no podía emprender vuelo.

Es por eso que, luego del rescate, la trasladaron a un centro de custodia de fauna silvestre. Allí recibió atención veterinaria y biológica, además de alimentación adecuada, con el objetivo de lograr su pronta recuperación y reincorporación a su hábitat.

“Estamos muy contentos de haber podido atender el llamado para precautelar la vida de esta majestuosa ave. El cóndor andino es una especie emblemática y en peligro de extinción. Las autoridades consideran fundamental protegerla y conservarla”, declaró Michael León, profesional en Fauna y Vida Silvestre.

Pobladores de Ancoma y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua rescataron al cóndor andino.

El personal del ministerio agradeció la colaboración de la comunidad de Ancoma por su ayuda en la localización y rescate del ave.

“Esperamos la pronta recuperación del cóndor y reincorporación a su hábitat, preservando así esta ave emblemática de nuestro Estado Plurinacional”, señala una nota del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La Ley 1525 se encuentra vigente en el país. Con ella, el Cóndor Andino, Kuntur Mallku, es un Patrimonio Natural y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.