El director Nacional de Interpol, coronel Juan Carlos Bazoalto, informó que la jornada de este lunes se capturó a Pablo Muñoz Hoffman, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de Chile que fue condenado por el secuestro del senador Jaime Guzmán en 1991.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Muñoz Hoffman estaría siendo buscado y de cuerdo al análisis migratorio tiene órdenes de aprehensión pendientes y procesos pendientes en el vecino país (de Chile) por los delitos de homicidio, secuestro, robo agravado y otro. Además de evasión, ya que el mismo habría escapado de una cárcel de máxima seguridad”, indicó el jefe policial.

La Policía fue alertada por fuerzas de seguridad del Consulado de Chile en La Paz sobre la presencia del exguerrillero chileno.

“Tomando en cuenta que esta persona ingresó de forma irregular, se ha hecho los procedimientos legales establecidos y está siendo conducido a un puesto fronterizo para ser entregado a las autoridades chilenas y responda por los procesos pendientes”, dijo Bazoalto.

Lea más: Alerta migratoria contra Morales: Interpol dice que, si intenta salir del país, será detenido 

Según medios chilenos, Muñoz Hoffman en 1996 protagonizó una fuga de “película” de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile a bordo de un helicóptero.

La fuga fue bautizada como “el vuelo de la libertad”, mientras los medios de ese país hasta hoy le llaman “la fuga del siglo”, esto debido a la espectacularidad de la evasión del guerrillero.

Tras la captura de Muñoz, éste es trasladado hasta la frontera con Chile para ser entregado a las autoridades del país vecino.

En diciembre de 1996, el exintegrante del FPMR fue condenado por los delitos de homicidio, era el último de los reos que faltaba por capturar de los cuatro miembros de la guerrilla que lograron escapar del penal de máxima seguridad.

Muñoz Hoffman fue detenido en enero de 1992 cuando un grupo de exmiembros de la guerrilla asaltó una sucursal bancaria en Santiago de Chile.