Ya se acumuló el clinker para arrancar la producción industrial del cemento con un volumen que irá en ascenso.
La planta de cemento de Potosí arrancará sus operaciones de producción industrial en el mes de febrero con alrededor de 8.000 bolsas por día, así se pudo conocer ayer, a través de jefe de planta, Gonzalo Flores.
El entrevistado apuntó que tras completar el proceso de pruebas, se está en la fase de preparación del arranque de operaciones en la fase industrial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo a los requerimientos técnicos se tiene que contar con alrededor de 350 mil toneladas de clinker para poner en funcionamiento el horno que debe tener un funcionamiento continuo.
Se está acumulando el material que se produce en Oruro con el fin de garantizar la materia prima y por ende el funcionamiento del horno.
Una vez que el horno arranque debe tener la cantidad suficiente de material para su alimentación y en ese proceso estiman que se tendrá una producción de alrededor de 1.000 bolsas de cemento por hora por lo que trabajando un promedio de ocho horas se pondrá a la venta 8.000 bolsas del material de construcción.
Los volúmenes de producción de cemento irán en ascenso hasta llegar a un promedio de 20 mil bolsas por día, para lo cual se debe garantizar el acceso pleno a los recursos del yacimiento de Turicaya superando las dificultades existentes con comunidades aledañas.
DATOS
En la comunidad Chiutara, distante a 7 kilómetros de la ciudad de Potosí, se construyó la infraestructura de la planta de cemento que tiene una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de cemento anuales y una proyección de generación de 1.000 empleos directos e indirectos.