Entre sus requerimientos de 11 puntos están: le exigen al Gobierno central cumplir con los cupos asignados de diésel y gasolina a los cuatro surtidores del municipio de San Julián; además que fiscalice la comercialización, traslado de combustible y otros.
En un pliego petitorio de la Federación Especial de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios San Julián Norte, en Santa Cruz, advierte que realizará un bloqueo indefinido de carreteras a partir de las cero horas de este lunes 20 de enero, hasta que se cumpla con sus demandas. Entre ellas, el abastecimiento de combustibles, gasolina y diésel, construcción de caminos, abrogación de normas y otros.
“La Federación Especial de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios San Julián Norte, dando cumplimiento a la Resolución 01/2025 del 11 de enero de 2025, resuelve entrar en un bloqueo indefinido con cierre contundente de carreteras a partir de las cero horas del lunes 20 de enero, hasta que se cumpla el pliego petitorio”, señala el documento aprobado por los sectores sociales aglutinados a dicha federación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre sus requerimientos de 11 puntos están: le exigen al Gobierno central cumplir con los cupos asignados de diésel y gasolina a los cuatro surtidores del municipio de San Julián; además que fiscalice la comercialización, traslado de combustible a los revendedores que solo están haciendo negocios y perjudicando al verdadero productor.
Piden priorizar la construcción del camino Cruce-Brecha Casarabe, por ser una zona productora; exigen la destitución del director nacional y departamental de la ANH, por la incapacidad de hacer gestión y no cumplir con los compromisos. Al igual que, se lo aleje del cargo al director nacional y departamental de sustancias controladas, por otorgar tarjetas a “diestra y siniestra” causando enorme daño al pequeño productor.
Además, solicitan que se abroguen los decretos Supremos 4910 y 4911, que tiene que ver con la regulación, control, supervisión y fiscalización en la comercialización de combustibles como la gasolina o diésel. Además de otros puntos, incluídos en su pliego, que se puede leer a continuación: