Santa Cruz: Por tercera vez, se contratará de forma directa al operador del sector este por un año y medio


El 24 de enero debe empezar a operar en el sector B. Se contratará el servicio hasta junio de 2026 por cerca de Bs 205 millones

Deisy Ortiz Duran

Se han colocado puntos para la acumulación de residuos y llantas para evitar que sigan incrementando los microbasurales



Fuente: https://www.eldeber.com.bo

El servicio de aseo urbano para el sector B (este) de la ciudad nuevamente se contratará de forma directa por un año y medio debido a que las dos convocatorias internacionales fueron declaradas desiertas, ante la falta de proponentes. Es la tercera gestión que se firmará este contrato por esta modalidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Ricardo Oviedo, informó que este 23 de enero finaliza el contrato con el actual operador El Diez-Ecolimpio, por lo que enmarcados en el Decreto Supremo 181 realizarán la contratación por excepción.

“Estamos justamente en la evaluación de las empresas y hemos invitado a las especializadas en aseo urbano”, dijo al indicar que hasta la próxima semana se conocerá al nuevo operador, porque debe comenzar a trabajar el 24 de enero.

El Diez-Ecolimpio ha venido haciéndose cargo de este sector por dos gestiones consecutivas, mediante invitación directa.

El contrato actual, que concluye este mes, asciende a Bs 121.848.355, lo que representa un incremento de Bs 19,8 millones en comparación con el contrato anterior, que terminó el 26 de diciembre de 2023 y fue de Bs 102 millones. Este aumento se debió a la incorporación de dos nuevos servicios: la limpieza de microbasurales en la ciudad y la ampliación del manejo de residuos patológicos.

El nuevo contrato será de cerca de Bs 205 millones, pero el gerente de Emacruz explica que será por un año y medio, porque se ha contemplado que en marzo de 2026 serán las elecciones subnacionales, por eso se prevé una vigencia hasta junio, para que con la nueva gestión municipal se tomen decisiones. “Así no dejamos a la ciudad sin el servicio en el sector B”, recalcó.

El gerente de Emacruz dijo que  para seleccionar al nuevo operador en este sector se invitaron a tres grandes empresas y a otras cuatro más pequeñas, pero todas tienen que garantizar el servicio y contar con equipamiento. 

Sobre la subvención del aseo

El gerente de Emacruz dijo que el Gobierno Municipal subvenciona el aseo urbano en un 55 por ciento, toda vez que la recaudación de la tasa que paga el vecino, a través de la facturación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), solo alcanza a Bs 14 millones, pero el pago mensual bordea los Bs 30 millones.

Oviedo recordó que hasta 2011 el cobro por tasa de aseo era Bs 8 millones y se pagaba a SUMA Bs 7 millones por el servicio. Sin embargo, en 2014 se contrató a Vega-Solví y se duplican los servicios de siete a 14, lo que hizo insostenible, toda vez que se pagaban Bs 18 millones, por eso empieza la subvención que fue aumentando hasta llegar al porcentaje actual.

Son tres los servicios de limpieza en la ciudad: aseo urbano, relleno sanitario y áreas verdes.

“El relleno sanitario y aseo urbano representan Bs 27 millones, donde  incluye la tasa de aseo urbano, pero el presupuesto de áreas verdes, de alrededor de Bs 3 millones, lo pone el Gobierno Municipal”, explicó Oviedo.

Las nuevas inversiones

Sobre la implementación de nuevas inversiones incluidas en el contrato con la empresa Piraí, que se encarga del aseo en el sector A (oeste), se ha dado un margen en el plazo, debido a los problemas por la falta de dólares. Sin embargo, se ha tenido avance en la colocación de puntos limpios, que serán diez en total.

Las autoridades señalan que se contabilizaron 764 microbasurales en la capital cruceña, entre permanentes y eventuales, pero con los puntos limpios han logrado eliminar los grandes.

En la plaza principal se han cambiado los basureros. Aseguran que son 3.500 los que se pondrán entre el primer y cuarto anillo, en avenidas y radiales.

Se prevé la colocación de 50 puntos Ecolimpio, como el que está en el parque Los Mangales de la av. Beni.

En diciembre de 2022, la Asociación Accidental Piraí se adjudicó el servicio de aseo del sector A por un periodo de ocho años, con un contrato de Bs 1.293.043.070. Se estableció un plazo de 180 días para que el operador realice el servicio utilizando maquinaria nueva o subcontratada. Al finalizar este plazo, debía contar con el 100% de equipos nuevos. Sin embargo, este tiempo fue ampliado debido a los problemas ocasionados por el precio del dólar en el mercado paralelo.

La empresa está a cargo de 11 servicios, entre ellos el barrido mecanizado de calles pavimentadas, que se realiza mediante escobas mecánicas y aspiradoras.

Paralelamente, la Asociación Accidental Tiluchi obtuvo el contrato del entierro sanitario por un periodo de dos años y medio, por Bs 127 millones, el cual vence a mediados de este año. Las autoridades preparan la licitación de este servicio.

Sobre las críticas

Respecto a los cuestionamientos a la acumulación de basura en la ciudad, Oviedo señala que se han dado muchos bloqueos al vertedero por diferentes razones, lo que perjudica y crea un desfase en la recolección. “Recoger 1.600 toneladas de un día (que no se hace la recolección) nos cuesta una frecuencia y media más. Si no recoge un día hay tres bolsas de basura, pero al día siguiente hay seis, y el camión se llena rápido”, dijo.

El gerente de Emacruz asegura que, pese a ello, la frecuencia y horarios de recolección se cumplen de acuerdo a lo establecido.

Durante la mayor parte del año, el volumen de residuos generados alcanza las 1.600 toneladas diarias. Sin embargo, en los meses de noviembre, diciembre y enero, este volumen aumenta en un 20% debido a las fiestas de fin de año, lo que equivale a unas 400 toneladas adicionales por día, pero se prevé esta situación y se refuerza la operación con más maquinaria para cumplir con el servicio. “Se llegan a recolectar entre 2.000 y 2.100 toneladas al día en esta temporada”, afirma el gerente de Emacruz.


×