Organizaciones sociales de todo el país masifican la vigilia en Lauca Ñ y el expresidente agradece su respaldo
eju.tv / Video: RKC
Boris Bueno Camacho / La Paz
Miembros de organizaciones sociales de los diferentes departamentos se trasladan desde hace varios días a la localidad de Lauca Ñ, en el municipio de Shinahota del trópico de Cochabamba, para reforzar la vigilia que iniciaron en diciembre los adeptos del exmandatario con la intención de impedir que sea capturado en virtud de una orden de aprehensión que fue emitida en su contra por no haberse presentado a declarar en un caso de Trata de personas abierto por el Ministerio Público de Tarija.
Según la dirigencia de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y ratificadas por el propio Morales, la iniciativa tomada en principio por el movimiento cocalero de esa región se masificó con la presencia de diferentes delegaciones de áreas urbanas y rurales de al menos seis departamentos del país, cuyos movimientos sociales expresaron su lealtad a Morales y determinaron instalar en la localidad de Lauca Ñ el comando de operaciones para ‘resguardar’ la vida de su líder, quien habría sido objeto de un atentado el pasado 27 de octubre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El último grupo en llegar la pasada jornada proviene de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz y lo componen más de un centenar de campesinos conocidos como ‘ponchos rojos’; este bloque se reunió con el exjefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), para expresarle su pleno respaldo, sumarse a los equipos de seguridad conformados por los miembros del Pacto de Unidad evista y el denominado Estado Mayor del Pueblo, instancias que promovieron la medida ante un posible ‘ataque’ al exmandatario.
“Estamos aquí con los Ponchos Rojos y estamos muy indignados, muy molestos queremos decir que estamos aquí acoplándonos para respaldar a nuestro hermano Evo Morales. Vamos a dar el resguardo y queremos decirle a nuestro hermano que no está sólo; en poco tiempo más vamos a sacar a este gobierno, porque todos estamos sufriendo, todo ha subido y estamos muy molestos”, dijo uno de los campesinos que arribó al municipio de Shinahota con la delegación delo movimiento campesino de La Paz.
Evo Morales con la delegación de Ponchos Rojos de La Paz. Foto: RKC
Otro de los componentes resaltó el compromiso de Morales con los sectores más empobrecidos y aseguró que la persecución política del actual gobierno de Luis Arce Catacora respaldado por los partidos políticos conservadores se debe a la procedencia indígena del exmandatario; sin embargo, afirmó que existe una gran corriente de apoyo tanto en Bolivia como en el exterior para el político cocalero, porque aseguran que devolvió la dignidad al país y a las clases empobrecidas, que antes no tenían cabida.
“¿Quién ha expulsado a la embajada de Estados Unidos y a Usaid (Agencia de Cooperación de Estados Unidos)? Es el compañero Evo; pero, ahora está haciendo volver este gobierno que se está comprometiendo con la derecha, eso es lo que nosotros no queremos; la justicia también está a favor de quien tiene plata; desde que han querido atentar contra el compañero Evo y han retirado la jefatura (del MAS), la gente está empezando a reaccionar; pedimos a la población luchar contra el imperialismo y capitalismo”, afirmó otro dirigente.
El Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija notificó el pasado 27 de diciembre por edicto judicial a Morales para la audiencia presencial por el supuesto caso de trata y tráfico de personas con agravante que se llevará a cabo en esa ciudad el próximo14 de enero a las 09:30. De acuerdo con la acusación contra el exmandatario, mantuvo una relación con la menor Cindy Saraí V.P., en 2015, cuando ella era menor de edad y, fruto de ella, nació una niña que tiene ocho años en la actualidad.
Morales circula con un gran despliegue de seguridad. Foto: RKC
Morales manifestó su agradecimiento a los sectores sociales que lo respaldan; pero, como sucede hace tiempo, evita referirse a la acusación que pesa en su contra y solamente apela a que se trata de un acto de persecución política en su contra. Pese a ello, aseveró en reiteradas oportunidades que continuará como candidato en las elecciones generales programadas para el 10 de agosto, aunque se complica su panorama al haberse atrincherado en el trópico de Cochabamba por una orden de aprehensión en su contra y una alerta migratoria.
“Expreso todo mi respeto, cariño y admiración a las hermanas y hermanos Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos que llegaron al Trópico, Lauca Ñ desde La Paz para expresarme su solidaridad y aliento en estos momentos difíciles de nuestra amada Bolivia. Su respaldo y sus palabras de fortaleza son muy importante para seguir luchando para Salvar Bolivia en estos tiempos difíciles. Nunca olvidaré el respaldo de los Ponchos Rojos y otros sectores sociales que siempre están a la vanguardia firmes en su convicción revolucionaria y en la lucha por el bienestar de todo el pueblo boliviano”, escribió en su cuenta de la red social X.