El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, decomisó 54 vacunas contra la Meningitis, que estaban siendo comercializadas de procedencia ilícita y sin las condiciones sanitarias, poniendo en riesgo la salud de la población.
Fuente: El Mundo
Jaime Bilbao, director del Sedes, informó que el equipo de Gestión de Calidad, Epidemiología y Farmacias, junto a la FELCC y FELCN, hicieron las supervisiones a quienes ofertaban por redes sociales las vacunas en 1.550 bolivianos cada una, las mismas que no tenían garantías.
Señaló que los químicos que procedían del Paraguay, se encontraban en refrigeradores que no tenían las condiciones sanitarias, dado que estaban junto a otros medicamentos vencidos, alimentos y bebidas alcohólicas.
“Queremos recomendar a la población que tenga cuidado en la compra de estos productos que no tienen ninguna garantía, están vencidos y son medicamentos de contrabando. A estos medicamentos inclusive le ponen algún holograma totalmente falso para poderlas vender”, expresó a tiempo de mostrar que la vacuna original y autorizada es de Laboratorios Quimiza.
Asimismo, Bilbao aclaró que en el esquema nacional de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para los niños, hay vacunas que protegen contra tres bacterias que producen la meningitis. “El niño que esté con su esquema completo de vacunación está sin riesgo de contagiarse de meningitis”, dijo.
Por su parte, Jaqueline Camacho, responsable de Farmacias del Sedes, indicó que el operativo se llevó adelante mediante un comprador anónimo, quien verificó que estas vacunas eran aplicadas en el mismo lugar.
“Nosotros como área de farmacia y según la Ley del medicamento, tenemos dentro de la normativa la tuición de poder incautar los productos que no tengan registro sanitario y que sea expendido de esta manera”, añadió a tiempo de remarcar que la FELCC ya tiene personas aprehendidas sobre el caso y el proceso de investigación está siguiendo su curso.