Cancilleres de Bolivia y Chile dialogan en Naciones Unidas


El encuentro de los ministros se da luego de que la anterior semana el cónsul general de Chile en La Paz, Roberto Ruiz, confirmó para octubre la visita a Bolivia del presidente chileno José Antonio Kast.

Los cancilleres de Bolivia, Héctor Huanca, y de Chile, Francisco Pérez Mackenna. Foto: MRREE



Por eju.tv / La Paz

El canciller de Bolivia, Héctor Huanca, inició este lunes su agenda bilateral en Naciones Unidas con un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Francisco Pérez Mackenna.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La reunión se celebró a los márgenes del 81° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se inaugura este martes.

“Sostuvo importantes encuentros con el Canciller de Chile, Francisco Perez, la Ministra de Asuntos Exteriores de Georgia, Maka Bochorishili, y el Viceministro para América Latina de Venezuela, Mauricio Rodriguez”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro de Huanca y Pérez se da luego de que la anterior semana el cónsul general de Chile en La Paz, Roberto Ruiz, confirmó para octubre la visita a Bolivia del presidente chileno José Antonio Kast.

A pesar de no tener relaciones diplomáticas, Bolivia y Chile avanzaron en una agenda bilateral que incluye la interconexión eléctrica, modernización del Acuerdo de Complementación Económica, cooperación minera, conectividad digital, emprendimiento tecnológico y seguridad, entre otros tópicos.

En un artículo de opinión publicado en Brújula Digital, el canciller boliviano consideró que llegó el momento de convertir la confianza que se tienen ambos países en resultados concretos con miras a impulsar la “recomposición diplomática” que ya está en curso.

Huanca resaltó también que con los presidentes Paz y Kast, Bolivia y Chile impulsan sus relaciones diplomáticas sin que estas se vean paralizadas por las diferencias.

Junto con sus colegas de la Presidencia, Fernando Aramayo, y Producción Sostenible, Oscar Mario Justiniano, Huanca integra la delegación de ministros que acompañan al presidente Rodrigo Paz, quien intervendrá por primera vez, este jueves, en la Asamblea General de la ONU.

Al foro también asistirá el mandatario chileno.

“Nuestra diplomacia avanza, dialogando con todos los Estados para traducir las relaciones internacionales en cooperación, oportunidades y resultados concretos para Bolivia”, subrayó la cancillería boliviana.