Segundo feminicidio en Santa Cruz: ¿Por qué no rompemos el vínculo?


Este domingo un reo de la cárcel de Palmasola asfixió y mató a su expareja y luego se quitó la vida. Según el reporte del fiscal el sujeto cumplía una condena de 20 años de cárcel por tentativa de feminicidio en contra de la misma mujer.

Naira Menacho

 



Fuente: Red Uno

El segundo feminicidio reportado en Santa Cruz ha causado consternación en toda la ciudadanía. Un reo asfixió a su pareja en las instalaciones de la enfermería dentro del Penal de Palmasola y luego se quitó la vida en su celda. El Psicólogo y Sociólogo, José Luís Laguna explicó que, las víctimas que sufren violencia doméstica viven dentro de un sistema de dominación, física y psicológica que les impide alejarse de su agresor.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La mujer violentada sufre un sistema de dominación tan fuerte que el individuo, el agresor, hace que la víctima también sienta culpa respecto de la violencia que recibe”, señaló Laguna.

Según el experto, cada vez que un agresor ataca y luego se disculpa y dice que lo siente, hace que se genere en la víctima una especie de culpa y esta termina perdonándolo.

“La violencia es un círculo vicioso muy complejo en el que además va creciendo permanentemente hasta llegar a un nivel de terminar con la vida”, advirtió Laguna.

¿Puede cambiar un hombre que comete este tipo de agresiones?

Según el experto es muy difícil que este tipo de agresores lleguen a cambiar, puesto que tendrán que recibir una terapia muy intensa y compleja.

“Llamamos centros de rehabilitación a las cárceles, por ejemplo, pero las cárceles son escuelas de violencia, escuelas de violación de derechos. Y no solamente por los propios presos, sino por los guardias, por el sistema jurídico que tampoco es un sistema que respeta los derechos de las personas”, afirmó el experto.