La senadora Simona Quispe, de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció que al menos tres personas fueron heridas en la gasificación de la Policía Boliviana a los miembros de la marcha evista que llegó este lunes a La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, dijo que la misma cantidad de personas fueron detenidas en la gresca que tuvo lugar en puertas del edificio de la Vicepresidencia del Estado, en La Paz.

Marcha evista

“Esa es la información que tenemos. Exactamente, no lo sabemos, pero son tres heridos, tres detenidos. Pueden ser más heridos y detenidos, aún no lo sabemos”, dijo la legisladora a Kawsachun Coca.

Quispe criticó duramente la acción policial que derivó en la gasificación de los marhcistas, aunque el comandante departamental de la Policia en La Paz, Gunther Agudo, explicó que las agresiones comenzaron cuando una funcionaria del Ministerio de la Presidencia llegó a recoger el pliego de la marcha, pero la dirigencia se negó a entregarlo.

Luego de eso, según el relato del jefe policial, los movilizados comenzaron a lanzar piedras, petardos y hasta palos contra los uniformados. Entonces, éstos tuvieron que «reestablecer el orden» y gasificaron.

Aprehendidos

Minutos antes, el comandante Agudo reportó el arresto de dos personas que, según justificó, pretendían robar equipos policiales a los efectivos.

En una conferencia de prensa, el senador Leonardo Loza denunció que la Policía hizo “disparos” contra los marchistas. De hecho, mostró a un marchista herido en una pierna, supuestamente por los efectivos policiales.

“He llegado marchando; quería ayudar a entregar el pliego. Estaba retirándose, de atrás lo han disparado y se ha desmayado”, dijo Loza al traducir las declaraciones del afectado.

Ambos senadores acusaron de “traidor” al presidente Luis Arce y le recordaron que todos los marchistas votaron para que esté en el poder.