Las autoridades piden a la población que tomen precauciones y eviten acercarse a los bordes de los ríos mencionados.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja por crecida de ríos y tormentas eléctricas en ocho departamentos para hoy y para los siguientes días.
«Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 50 y 90 milímetros a ocurrir el día lunes 20 de enero», señala la alerta emitida ayer.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los sectores con esta alerta son las provincias Luis Calvo y este de Hernando Siles; provincia Iturralde, provincia Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, norte de la provincia Inquisivi y norte de Murillo en el departamento de La Paz.
En Cochabamba tiene la alerta naranja las provincias Chapare, Tiraque, Carrasco, norte de la provincia Ayopaya, Quillacollo, Cercado y este de la provincia Campero.
También puede leer: La Paz: Emergencia en Taipiplaya por desborde de río tras intensas lluvias
En Tarija rige la alerta para la provincia Gran Chaco.
En Santa Cruz están en alerta las provincias Andrés Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Vallegrande, Santisteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Busch, Sandóval, Caballero, Florida y Cordillera.
En el departamento de Beni están avisadas en las provincias Marbán, Cercado, Moxos, Yacuma, Ballivian, Iténez, Mamoré y Vaca Diez.
Después se emitió otra alerta hidrológica de alerta naranja para el periodo del 19 al 31 de enero para los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí.
Los ríos que podrían sufrir incremento de caudal son Juchus Jahuira, río Desaguadero, Río Aroma, río Aroma y río Lauca en Oruro.
Los ríos Desaguadero, Kheka Jahuira, Catari, Negro, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheto y Mauri en La Paz.
También existen riesgos de crecimiento en el Lago Menor y río Suches, río La Paz, río Irpavi, río Choqueyapu, río Orkojahuira, río Achumani, río Huayña Jahuira, río Achocalla y en Potosí hay alerta de crecida para el río Grande de Lípez.
Las autoridades pidieron a la población que tenga cuidado de acercarse a los bordes de los ríos mencionados.