Carol Blenda Ilievski se suma a Jorge Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa, quienes lanzaron sus lanzadas de manera oficial en los pasados días.
eju.tv / Video: RRSS
Boris Bueno Camacho / La Paz
La Plataforma Ciudadana «Convergencia Patriótica Siglo XXI» presentó la pasada noche a la empresaria orureña Carol Blenda Ilievski como su candidata para las elecciones generales de agosto próximo, quien pidió unidad al país para salir de la crisis actual y se mostró abierta a la conformación de una alianza con líderes y fuerzas políticas que compartan la misma ideología, pero, en una eventual segunda ronda, con la finalidad de sacar del poder al que denominó como el ‘enemigo común’.
Ilievski es una empresaria que trabaja, entre otros ámbitos, en la industrialización legal de la hoja de coca, con la intención de transformar este recurso en un motor de desarrollo económico y soberanía nacional, según su hoja de vida; además, promueve el uso legal de la hoja de coca en mercados internacionales, posicionándola como un producto estratégico de alto valor agregado. Por ello, es cabeza de dos industrias que tienen como materia prima ese producto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La candidata compartió la visión de otros políticos de oposición al asegurar que Bolivia enfrenta una crisis que afecta a todos los sectores de la sociedad, agudizada por la corrupción institucional, las brechas en el acceso a oportunidades y una falta de liderazgo que dejó sin rumbo al país; producto de esto es que miles de connacionales se ven obligados a buscar oportunidades fuera de nuestras fronteras, mientras que en el país se cortan las oportunidades a las nuevas generaciones.
“Hoy, más que nunca, Bolivia necesita unidad. No podemos permitir que nuestras diferencias nos dividan. Juntos podemos construir un país donde cada niño tenga un futuro brillante, donde cada familia pueda prosperar, y donde cada boliviano pueda vivir con dignidad. A esa juventud boliviana les digo: es nuestro momento. Hemos sido el motor silencioso de nuestras familias desde temprana edad, y es la hora de liderar el cambio en nuestra nación. Juntos podemos derribar barreras y construir una Bolivia mejor para todos”, afirmó en su discurso.
La candidata Carol Blenda Ilievski con dirigentes de la plataforma ciudadana. Foto: RRSS
En su propuesta ofrece la creación de empleos apoyados en la diversificación de la economía, la industrialización de los recursos naturales de forma ‘ética y sostenible’, garantizar la seguridad alimentaria a través del uso de tecnología avanzada en la producción agrícola, así como el apoyo a pequeñas y medianas empresas; también, la erradicación de la corrupción mediante mecanismos independientes de fiscalización y la modernización del sistema judicial con herramientas tecnológicas que garanticen el acceso irrestricto a la justicia, entre otros.
“Además de lo anterior, quiero referirme un problema que nos concierne a todos: nuestra matriz energética, alrededor del 80% de nuestra matriz energética es dependiente de gas y de acuerdo con datos internacionales, el 2030 nuestro país será importador de gas, si no conseguimos mejorar nuestras reservas y exploración. Por lo cual debemos reducir nuestra dependencia de energías fósiles por alternativas renovables, con alianzas estratégicas internacionales”, apuntó.
La empresaria orureña reconoció que, en un país marcado por la inestabilidad política y la crisis económica, urge un cambio estructural que promueva la estabilidad y el crecimiento, pero que esa meta solamente podrá ser conseguida con la unidad de todos los sectores del país. “No podemos seguir permitiendo que nuestras divisiones internas detengan nuestro progreso”, reflexionó la primera candidata mujer que se suma a las otras propuestas de la oposición.
Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa se lanzaron una serie de acusaciones. Foto: Opinión
El pasado 17 de diciembre, el expresidente y líder opositor Jorge Tuto Quiroga presentó su alianza política denominada Libertad y República (Libre), bajo el paraguas del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), con la que participará en las elecciones generales de 2025. En el evento, certificó que su postulación busca ‘salvar’ al país del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se mantiene en el poder hace casi 20 años.
En tanto, Manfred Reyes Villa, el alcalde de Cochabamba, fue proclamado como candidato a la presidencia en un evento que tuvo lugar el pasado domingo en estadio Félix Capriles de la capital valluna. Cientos de seguidores y simpatizantes de su recién creado partido político, Autonomía por Bolivia (APB – Súmate, dieron inicio a la contienda electoral de forma adelantada, ya que aún restan siete meses para los comicios presidenciales.