En su discurso, Luis Arce planteó “cinco líneas” para un pacto social. No abordó la inflación, el problema del combustible, de los dólares y de la abrogación de la disposición del decomiso de productos, le cuestionan
[Foto: Luis Arce] / El mandatario conmemoró este miércoles la creación del Estado Plurinacional
Tras el discurso de Luis Arce por la conmemoración de la creación del Estado Plurinacional, surgieron críticas de productores agropecuarios, políticos, incluidos actores del evismo, y de una analista, que observan que el mandatario no abordó temas como el abastecimiento de combustibles, la situación del dólar o el encarecimiento de productos de la canasta familiar.
Para Jorge Tuto Quiroga, el mensaje de Arce es trillado y poco creíble. Señaló que el presidente y su antecesor, Evo Morales, destruyeron la economía boliviana.
“Esta yunta ha saqueado y destruido Bolivia. Ha dejado a nuestra economía en estado de coma, con una inflación galopante y precios que suben como cohete, con un poder adquisitivo que cae como piedra por la devaluación”, manifestó Quiroga.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien cumple detención preventiva en Chonchocoro, en su discurso Arce negó la realidad que vive Bolivia, lo que, a su criterio, es una muestra de que no existe intención ni capacidad de mejorar la situación económica del país.
“No tenemos gasolina, los precios de los alimentos están cada vez más altos e inaccesibles para el pueblo, los productores además de no tener condiciones para trabajar ahora están expuestos a la confiscación de sus productos por parte del Gobierno, estos, entre otros muchos, son algunos de los problemas diarios por los que pasamos los bolivianos”, señaló el gobernador cruceño.
Las críticas también surgieron desde el sector agroproductivo, en el cual señalaron que Arce no abordó los temas coyunturales que preocupan, entre ellos la abrogación de la disposición del PGE 2025 sobre el decomiso, que también es rechazada por los gremiales, transportistas y otros actores de la cadena de suministros.
“No ha tocado algo estructural que ahora preocupa profundamente a toda la cadena productiva, al sector agropecuario, al sector agroindustrial, a la industria misma, que se han reunido las últimas horas solicitando derogar el artículo séptimo de la ley del PGE”, manifestó Rolando Morales, representante de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.
Las críticas también surgieron desde su exaliado político, Evo Morales, quien cuestionó duramente a Arce.
“El 2005, en el gobierno neoliberal no faltaba combustible, no faltaba dólares”, dijo Morales, quien agregó que con el Gobierno de Arce volvió a ponerse vigente el modelo neoliberal.
Para la analista Susana Bejarano, el discurso de Arce fue electoral y no realizó una autocrítica sobre la inflación en Bolivia.
”En el tema de la subida de precios no ha dicho básicamente nada. No ha hecho una autocrítica a la subida de precios y ha responsabilizado a factores externos”, manifestó.