Fuente: https://www.dw.com
Un hombre de 32 años fue ejecutado en Taiwán, en el primer ajusticiamiento de este tipo que se lleva a cabo en el país en casi cinco años. La medida fue rechazada este viernes (17.01.2025) por distintas ONG y también la Unión Europea, que consideran lo sucedido un «enorme revés” a los derechos humanos en esta isla que se congratula de su modelo democrático.
Huang Lin-kai fue fusilado la noche del jueves, tras ser declarado culpable de violar y estrangular mortalmente a su exnovia y a la madre de esta en 2017. «Los crímenes en los que Huang estaba implicado eran crueles y desalmados», señaló el Ministerio de Justicia tras la ejecución, la primera que tiene lugar bajo el mandato de Lai Ching-te (William Lai), del Partido Progresista Democrático, en el poder desde mayo de 2024.
Taiwán evolucionó de una dictadura a una de las democracias más progresistas de Asia, pero las encuestas revelan un apoyo mayoritario de la población a la pena capital. Desde 2010, cuando terminó una moratoria en estas penas, se han llevado a cabo 36 ejecuciones, la mayoría bajo el poder del partido de centroderecha Kuomintang, ahora en la oposición.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Cruel e impactante”
«La sentencia concluyó que los actos de Huang mostraron una falta total de humanidad, constituyendo una maldad extrema y una responsabilidad penal máxima. Además del trágico fallecimiento de las víctimas, el caso causó un dolor irreparable a sus familias y afectó gravemente la seguridad social», argumentó el Ministerio de Justicia.
La directora para Taiwán de Amnistía Internacional, E-Ling Chiu, dijo que la ejecución del jueves fue «un evento cruel e impactante» que representa «un enorme revés para los derechos humanos». La Unión Europea expresó su rechazo a la pena de muerte «en todas las circunstancias» y reclamó a Taipéi «una moratoria de facto». También la Comisión Nacional de Derechos Humanos expresó su «profundo» pesar por la aplicación de esta sentencia.
En cambio, el opositor Kuomintang reclamó al gobierno aplicar las sentencias de 36 presos en el corredor de la muerte cuyos procesos judiciales ya culminaron. La muerte de Huang tuvo lugar en el campo de ejecución del Centro de Detención de Taipéi y fue verificada conjuntamente por un fiscal y un médico forense.
DZC (AFP, EFE)