Ambas instituciones del Estado firmaron un documento de cinco puntos para «dar certidumbre» a la población respecto a la realización de los comicios del 10 de agosto.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribieron este jueves un acuerdo de colaboración conjunta para garantizar las elecciones generales, que deben llevarse a cabo el 10 de agosto de 2025.
El documento al que se dio lectura en conferencia de prensa establece los siguientes cinco puntos:
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
- En cumplimiento del mandato del Artículo 12 de la Constitución Política del Estado, el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional realizaron este encuentro para brindar certidumbre a la población respecto a las elecciones generales 2025.
- El TSE velará por el cumplimiento del principio de legalidad en sus decisiones, como lo ha hecho durante los últimos procesos electorales. Resolverá con eficiencia, eficacia, celeridad y probidad todos los asuntos en el ámbito de la jurisdicción técnico-electoral y jurisdiccional del proceso de elecciones generales 2025.
- El Tribunal Constitucional Plurinacional, en el ámbito de su jurisdicción y competencia, conocerá y resolverá con celeridad y oportunidad las causas que tengan que ver con las elecciones generales 2025, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.
- El Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional establecen la colaboración en actividades de asesoramiento mutuo, capacitación y formación de personal, con el fin de mejorar la eficiencia y el cumplimiento de las normas en tales ámbitos. Esto se llevará a cabo a través de cursos, talleres, seminarios y encuentros de capacitación interinstitucional.
- El Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional tienen como objetivo garantizar que los derechos políticos y de participación ciudadana sean respetados durante los procesos electorales, incluyendo la protección de los derechos de los votantes, los candidatos, los partidos políticos y la democracia. De esta manera, se mejora la transparencia y la confianza de la población en el sistema electoral democrático boliviano.
La elección presidencial está programada para llevarse a cabo el 10 de agosto de 2025, razón por la cual ambos estamentos del Estado se reunieron para definir los aspectos que serán atendidos, a fin de garantizar la votación general.