Trump-Bolivia: anticipan relación signada por lucha antidroga y cambios a nivel económico y comercial


Hay déficit comercial desde 2017. Según analistas a EEUU le sigue interesando la lucha contra el narcotráfico y respeto a la democracia y derechos humanos, pero pueden darse oportunidades para Bolivia en la parte comercial por el viraje de la política de Trump con China.

Anticipan cambios a nivel económico y comercial en la política que seguirá Trump. Foto: EFE
Anticipan cambios a nivel económico y comercial en la política que seguirá Trump. Foto: EFE

 

Fuente: Visión 360
Por Marco Antonio Belmonte

Con la asunción de Donald Trump a la presidencia de EEUU, la relación con Bolivia, estará signada por la lucha contra el narcotráfico y derechos humanos, aunque a nivel económico y comercial se esperan grandes cambios que pueden ser de beneficio para Bolivia y la región, y dependerá de la actitud de los gobernantes con esa potencia, anticipan expertos.



El analista internacional, Francisco Solares, opinó que la política exterior de EEUU, dará un giro de 180’ grados con la asunción de Donald Trump y habrá una ofensiva de acciones estratégicas para preservar los intereses de ese país en temas energéticos y de económico-comercial.

Señaló que con América Latina hay dos ejes y temas que le preocupan a EEUU, primero, el narcotráfico y la presencia de cárteles de droga, que genera otros problemas como tráfico de armas y de personas y, segundo, el fortalecimiento democrático, con el fin de evitar que las “dictaduras” de Cuba, Venezuela y Nicaragua, sigan siendo un puente para China, Irán y Rusia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Con Bolivia no hay relación de embajadores, solo comercio. En ese marco, la relación ahora va a girar en torno a la lucha antidroga donde el país incumple porque hay aumento de la producción y los derechos humanos, donde Bolivia también se aplaza porque hay persecución política.

Infografía: Alejandra Sánchez

Solares sostuvo que Trump, a nivel energético, también apuesta por recuperar el control de la industria petrolera y controlar el precio del petróleo, lo cual puede hacer caer el precio del barril de crudo.

Esto provocará, dijo, que los combustibles fósiles sigan con prioridad en el mercado, en detrimento del litio y que los precios de la tonelada de carbonato sigan a la baja o no se recuperen. Esto es negativo para Bolivia, que tenían expectativas con este recurso.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, opinó que la asunción de Trump como presidente de EEUU es relevante no solo para el país sino, literalmente, para todo el planeta.

Esto por cinco razones fundamentales:

  • 1) Se trata de la economía más grande del planeta.
  • 2) En un mundo globalizado, lo que ocurra con los “global players” afecta directa o indirectamente al sistema.
  • 3) Hay anuncios de Trump respecto al comercio que, de ejecutarse, tendrán un impacto significativo, si hay castigos arancelarios contra algunos países.
  • 4) Existe una esperanza de recuperación económica de ese país, lo que sería positivo.
  • 5) EEUU es el decimotercer mercado destinatario para las exportaciones bolivianas y el que mayor diversidad de productos no tradicionales compra; por otra parte, es el quinto abastecedor de Bolivia, por tanto, un importante socio comercial.

Añadió que al tratarse de la primera potencia económica mundial, el mercado de los EEUU casi resulta infinito para la limitada oferta exportable de Bolivia y no se lo aprovecha por falta de un Tratado de Libre Comercio que no se negoció en su momento, a diferencia de otros países como México, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Al ser un mercado donde prima la competitividad, todo producto que cumpla con las tres condiciones de tener una buena calidad, un buen precio y tener presencia de forma oportuna, las posibilidades son impresionantes, principalmente para las exportaciones no tradicionales con valor agregado, como productos alimenticios y madereros o manufacturas.

Para Rodríguez, la relación económica de Sudamérica con EEUU va a depender mucho de la diplomacia y la actitud que tengan los diferentes gobiernos con ese país, especialmente a la luz de los anuncios realizados por Trump durante la campaña electoral.

“De ahí que con esta nueva Administración habrá ganadores y perdedores, dependiendo de las señales que se puedan mandar hacia el país del norte. Es casi seguro que EEUU dará más atención a Sudamérica de aquí en adelante, no solo por razones de orden geopolítico, sino también, por las características de la personalidad y la ascendencia del nuevo Secretario de Estado, Marco Rubio”, remarcó el gerente del IBCE.

Relación económica deficitaria

Hasta 2017, Bolivia mantenía una relación comercial positiva con EEUU y con exportaciones que en 2014 llegaron a 2.011 millones de dólares como récord y un saldo comercial favorable de 764 millones de dólares, según revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y procesadas por el IBCE.

Luego, el país comenzó a registra déficit comercial con EEUU y el año pasado hasta noviembre, esto alcanzó un valor negativo de 505 millones de dólares.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Marcelo Olguín, explicó que Bolivia exporta a EEUU principalmente materias primas, pero un importante número de productos de manufactura, procesados como alimentos.

Este grupo de ventas es creciente porque se envía castaña, quinua, café, cacao, alimentos procesados con quinua como sopas, insuflados, pastas, galletas de quinua, cañahua y tarwi, que pertenecen al grupo de superalimentos. ”También se envía chuño, t´untas y productos deshidratados, porque hay un mercado de nostalgia con la demanda de residentes bolivianos”, destacó.

Añadió que hay preocupación por los anuncios de Trump de subir aranceles a China, lo cual puede abrir expectativas a la producción de mercados de la región, aunque también existe de por medio la política migratoria con México. Por eso se espera que EEUU apueste más a potenciar su mercado interno.

Señaló que hasta 2017, Bolivia exportaba más a EEUU por el oro, pero el destino de este metal ahora es India o Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con Olguín hay que mirar a Asia y no dejar la Unión Europea, que son mercados importantes para Bolivia, pero con EEUU hay oportunidades para expotar mayor cantidad de alimentos con valor agregado y mejores precios.


×