Trump designará como organización terrorista al grupo criminal venezolano Tren de Aragua


“Entre los decretos que firmaré hoy, vamos a designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras”, dijo durante su discurso inaugural en el Capitolio poco después de ser juramentado.

Donald Trump (Bill Clark/Pool via REUTERS)

Fuente: Infobae

 



Donald Trump, que asumió este lunes la presidencia de Estados Unidos, anunció que declará terroristas a grupos criminales y cárteles, entre ellos el venezolano Tren de Aragua y el salvadoreño MS-13, en el marco de su lucha contra la migración ilegal.

“Entre los decretos que firmaré hoy, vamos a designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras”, dijo Trump durante su discurso inaugural en el Capitolio poco después de ser juramentado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Antes de la ceremonia, una fuente de la nueva administración -que declaró en condición de anonimato- afirmó a la agencia de noticias AFP que el gobierno designará “a los cárteles criminales y a otros grupos como terroristas globales”, citando al Tren de Aragua y la mara salvadoreña MS-13.

Trump detalló que su administración invocará una ley de 1798 sobre la presencia de “enemigos extranjeros” en suelo estadounidense para ordenar el uso del “inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las pandillas y redes criminales extranjeras que cometan crímenes devastadores en nuestro territorio”.

La fuente bajo anonimato también afirmó que las medidas que se tomarán incluirán la “expulsión de los miembros de la banda Tren de Aragua”, a la que considera una “fuerza armada irregular del gobierno de Venezuela conduciendo una incursión e invasión depredadora en Estados Unidos”.

A lo largo de su campaña, en la que recurrió a una retórica incendiaria antinmigrante, Trump prometió expulsar a la “salvaje” banda venezolana Tren de Aragua y a la salvadoreña MS-13 y a inmigrantes indocumentados. También dijo que establecerá la “pena de muerte” para aquellos que cometan asesinatos de estadounidenses.

“Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo”, repitió en sus mítines.

(Infobae/Marchi Piarristeguy)(Infobae/Marchi Piarristeguy)

El Tren de Aragua opera en varios países sudamericanos con delitos como extorsiones, homicidios y tráfico de drogas. Según el gobierno de Texas, que la declaró recientemente como una organización terrorista, también participa del tráfico de migrantes.

En julio, el Departamento de Estado admitió que la actividad de esta organización se había extendido a Estados Unidos y ofreció recompensas por tres de sus miembros que podrían estar en Colombia y Venezuela.

En cuanto a MS-13, tres miembros de alto rango de la organización criminal se declararon culpables la semana pasada de múltiples delitos, incluidos nueve asesinatos cometidos en Long Island (estado de Nueva York) y otros lugares entre 2016 y 2017, informó el Departamento de Justicia de EEUU.

Los acusados, que reconocieron su culpabilidad en un tribunal federal de Central Islip (Long Island), eran los líderes para Nueva York de las células (‘clicas’, en el argot pandillero) Hollywood y Sailors de la MS-13.

Se trata concretamente de David Sosa-Guevara, también conocido como “Risky”, el líder regional para Nueva York de la ‘clica’ Hollywood Locos Salvatruchas (Hollywood) de la MS-13, y Víctor López-Morales, el “Persa”, un miembro destacado de los Hollywood.

Ambos se declararon culpables ayer, mientras que Kevin Torres, alias “Inquieto”, líder para Nueva York de la ‘clica’ Sailors Locos Salvatruchas Westside (Sailors) de la MS-13, lo hizo hoy.

Los tres procedimientos de declaración de culpabilidad se llevaron a cabo ante el juez federal Lee G. Dunst y cada uno de los individuos podría enfrentar hasta 60 años de prisión.

“Los acusados ​​han admitido su participación en numerosos asesinatos cometidos salvajemente con machetes y armas de fuego, todo en nombre de la MS-13 y para aumentar su estatus en esa depravada organización criminal”, afirmó la fiscal federal interina Carolyn Pokorny en el comunicado.

Esa misma semana Jairo Saenz, otro integrante de alto nivel de la MS-13 en Nueva York, se declaró culpable de crimen organizado y otros cargos federales por siete asesinatos, incluidos los de dos niñas de secundaria en 2016 que captaron la atención de todo Estados Unidos.

(Con información de AFP)


×