El mandatario ordenó la reincorporación del país en 2 pactos internacionales contra el aborto, incluida la Mexico City Policy, o «ley mordaza global».
Fuente: https://actualidad.rt.com
El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió este viernes varias órdenes ejecutivas que reviven algunas políticas antiaborto de su primera administración.
Los decretos ordenan la reincorporación de EE.UU. en dos pactos internacionales contra el aborto, incluida la Mexico City Policy, conocida entre la oposición como la «ley mordaza global», que establece un bloqueo a la financiación federal estadounidense a las ONGs que ofrecen asesoramiento para abortar o abogan por despenalizar el aborto.
Esta ley fue establecida por el expresidente Ronald Reagan en 1984, sin embargo, ha sido rescindida por cada mandatario demócrata desde entonces y reinstaurada cuando un republicano regresa a la Casa Blanca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Trump ha ordenado al secretario de Estado, Marco Rubio, implementar la Mexico City Policy «para asegurar que los dólares de los contribuyentes estadounidenses no financien organizaciones o programas que apoyen o participen en la gestión de un programa de aborto coercitivo o esterilización involuntaria», indicó.
Rubio también anunció este viernes que Washington volvía a unirse al Consenso de Ginebra sobre la Promoción de la Salud de la Mujer y el Fortalecimiento de la Familia, una declaración contra el aborto copatrocinada por Estados Unidos, Brasil, Uganda, Egipto, Hungría e Indonesia en el 2020, durante el primer mandato de Trump.
De igual forma, el republicano también emitió una orden ejecutiva relacionada con la Enmienda Hyde, que prohíbe el uso de fondos federales para pagar la cobertura del aborto en EE.UU., y anuló dos de las órdenes ejecutivas firmadas por su predecesor, Joe Biden.
Estas órdenes pretendían preservar los servicios de salud reproductiva luego de que, en el 2022, el Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminara la eliminación del derecho al aborto en todo el país, dejando la regulación en manos de cada uno de los 50 estados.