Una opción es que el TSE ejecute un sistema propio, y la segunda es que se contrate una empresa externa especializada.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Avila señaló este sábado que presentarán dos propuestas en la «cumbre por la democracia» para llevar adelante la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones generales programadas para el 17 de agosto de 2025.
«Tenemos el compromiso de que en esta elección general se utilice el sistema TREP. Una propuesta es que el Tribuna Electoral lleve un sistema propio, la segunda propuesta es que se contrate una empresa especializada así como lo hacen varios órganos de Latinoamérica», dijo el vocal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mediante este sistema, el vocal explicó que desde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) buscan dar «seguridad, trasparencia y certeza» a la población boliviana que esperará los resultados preliminares de las elecciones.
«Con el sistema del TREP, a través de los resultados de cada mesa de votación, a las 8 de la noche en el país se conocerán los resultados al 80% de la votación», declaró.
Por su parte, el vocal Tahuichi Tahuichi, explicó que, de haber un acuerdo en el encuentro partidario que tiene la finalidad de «blindar» los comicios generales, elaborarán un proyecto de ley para presentarlo a la Asamblea Legislativa con la finalidad de buscar la aplicación de los resultados preliminares.
«Si queremos contar con los resultados preliminares durante la noche de la jornada electoral debe haber una ley corta y que se disponga los recursos para implementar ese sistema. Esto costaría entre ocho y 10 millones de dólares, dependiente de la empresa», sostuvo Tahuichi.
Desde el TSE programaron para el 17 de febrero la cumbre, en la que se buscarán salidas para garantizar las elecciones generales del 17 de agosto.