Calvimontes señaló que la recurrencia e intensidad de este tipo de eventos se incrementó, por lo que pidió a la ALP aprobar los créditos para estar preparados.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió este miércoles que el país ingresa a un «periodo sísmico» para el que debe estar preparado, ya que se registró un aumento en la recurrencia e intensidad de este tipo de fenómeno.
«Los reportes de la recurrencia y el aumento de intensidad ya nos hacen prever que es una cosa impredecible y, además, si ustedes se remontan a los años de recurrencia de los terremotos en el país, estamos en algunos lugares en un periodo sísmico, es decir, entre 30 y 40 años, que es lo que dicen que se repiten los fenómenos, de manera que tenemos que estar preparados», manifestó el funcionario en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bolivia registró 12.835 sismos entre 2016 y el año pasado, según registros de la Red Sismológica del Observatorio San Calixto. La gran mayoría de estos eventos no son percibidos ni ocasionan daños debido a su leve magnitud o gran profundidad en que ocurren.
Pese a ello, Calvimontes insistió que el país debe estar preparado y contar con la disponibilidad de recursos para enfrentar cualquier eventualidad, por lo que pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dar curso a los proyectos de ley de créditos destinados a atender las emergencias.
«Debemos estar preparados y por eso es que se ha previsto el primer componente (en el proyecto de crédito destinado para atender casos de terremotos), un porcentaje será destinado para atender las emergencias que se presenten en el territorio nacional (…), el segundo para un plan de post incendio y el tercero es para Potosí, La Paz y Cobija,Pando para la rehabilitación que se sufrieron por lluvias», explicó el viceministro a la prensa.