El sector marchará el 13 de enero, en contra de la disposición séptima del PGE 2025 y por el encarecimiento de los productos de la canasta familiar.
eju.tv / Video: Tele Estrella HD
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, aseguró este jueves que la movilización anunciada por los gremialistas de la ciudad de El Alto «no tiene sentido» porque no son ellos los que contrabandean o general agio y especulación.
«No tiene sentido una movilización de un sector tan importante como son los gremiales porque es una disposición que no está orientada, que no afecta al gremialista, es una disposición transitoria que establece un mecanismo de acción para evitar el contrabando a la inversa», señaló el funcionario en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La norma a la que hizo alusión es la disposición séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que entró en vigencia el 1 de enero por fuerza de ley. Esta norma faculta a las instituciones competentes a activar las acciones de control, fiscalización, confiscación y decomiso de productos en caso del incremento de precios en el mercado.
Por esa razón, los gremiales consideran que la norma es atentatoria a sus intereses y anunciaron en la presente jornada que saldrán en marcha el lunes 13 de enero, en rechazo a esta disposición y al encarecimiento de los productos de la canasta familiar.
«Son medidas que seguramente asumiremos cuando se pueda detectar el almacenamiento de cantidad importantes de los alimentos esenciales de la canasta familiar; hay personas que no son los gremialistas, hay personas que son contrabandistas, que cometen agio y especulación, que almacenan con fines de contrabando», señaló Silva.