Viceministro Silva reconoce que falta de dólares “es uno de los factores” para subida de precios, pero asegura que no es la única razón


El economista Gonzalo Chávez, señaló que el responsable de la subida de los alimentos y productos en general, es la subida del tipo de cambios señalando que el boliviano ha perdido el 60% de su valor frente al dólar.

 

Fuente: Unitel



La disposición séptima del Presupuesto General del Estado -que habla de controles, fiscalización y decomiso de productos- ha generado cuestionamientos en diferentes sectores que manifiestan su preocupación ante una eventual confiscación de su mercadería en caso que se considere que se está cometiendo especulación y se eleven los precios. Gremiales y un economista señalan que es la escasez de dólares y su cotización paralela están entre las causantes de que se genere la subida de los costos.

Ante ello, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, respondió que han sido varios factores que hay que tomar como la sequía, crisis global, inflación importada, inundaciones, incendios, el diésel, pero admitió que también está el tema del dólar y el contrabando.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

$output.data

Jorge Silva, viceministro de Defensa al Consumidor

“Entonces el tema del dólar es uno de los factores, pero no son todos y en ese sentido es de que se está trabajando para cada uno de estos problemas con respuestas concretas que estamos haciendo como gobierno y trabajando en forma coordinada con el sector empresarial, con el sector productivo”, dijo la autoridad en entrevista con UNITEL.

Para el economista Gonzalo Chávez, el responsable de la subida de los alimentos y productos en general, es la subida del tipo de cambios señalando que el boliviano ha perdido el 60% de su valor frente al dólar.

Silva expuso que hay mayoristas que prefieren llevar los productos a las zonas fronterizas, es decir, previamente almacenan grandes cantidades de productos alimenticios para después sacarlos hacia Brasil, Argentina o Perú “principalmente, porque allí están pagando un precio por encima del precio que pagamos acá en el mercado interno. Entonces, ese es otro de los factores que han incidido en el incremento de precios. No podemos reducir simplemente a un solo factor como lo está haciendo el señor Chávez”.

¿Qué dice la disposición séptima?

La disposición establece que las entidades competentes podrán activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos.

MIRA AQUÍ: Transporte pesado denuncia falta de combustible en provincias y anuncia ampliado para asumir medidas

Además señala que todo actor de la cadena productiva de alimentos esenciales, debe declarar, información de producción, transformación y comercialización, conforme a la reglamentación aprobada por Resolución Biministerial emitida por los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Reglamentación

Según Silva, para la aplicabilidad de esta norma debe trabajarse una reglamentación aprobada a través de una resolución biministerial entre el Ministerio de Desarrollo Rural y el Ministerio de Desarrollo Productivo y que para su tratamiento se dará la incorporación o la participación de aquellos actores que se crean afectados con esta disposición.

“El objeto de esta disposición, va en el sentido no de afectar a los gremialistas o a los comerciantes minoristas o al sector productivo, va orientada a proteger fundamentalmente el derecho a la alimentación que teníamos los bolivianos”, dijo.


×