Los presidentes del Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional firmaron ayer un acuerdo para garantizar la realización de las elecciones generales.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, expresó su disidencia con la firma del acuerdo entre el presidente del órgano Electoral y su similar del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque éste último estaría buscando su legitimidad a costa del poder electoral.
“Rechazo categóricamente, a título personal, cualquier acuerdo del Tribunal Supremo Electoral con autoridades prorrogadas. No puede ser que las autoridades prorrogadas puedan valerse, que quieran reconstruir, lograr su legitimidad a costa del órgano Electoral, no voy a estar de acuerdo”, afirmó anoche en una entrevista con la red DTV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El órgano electoral es independiente, no recibimos ningún tipo de presión, venga de donde venga y en ese marco voy a defender la democracia en el marco de su institucionalidad”, reforzó.
También puede leer: Lección aprendida: el TCP y el TSE acuerdan garantizar el normal desarrollo de las elecciones generales
Los presidentes del TSE, Óscar Hassenteufel, y del TCP, Gonzalo Hurtado, firmaron ayer un acuerdo para garantizar la realización de las elecciones generales el 10 de agosto de este año como está previsto.
La firma del acuerdo ocurrió después de alertas de que el proceso electoral podría ser interrumpido en parte o en su totalidad por parte del Tribunal Constitucional como ocurrió en las elecciones judiciales del 15 de diciembre de 2024. En esos comicios fueron elegidos una parte de las autoridades mientras otras nueve recién serán elegidas en nuevas elecciones.
Cinco magistrados del TCP, entre ellos su presidente, son acusados de prorrogar sus mandatos más allá de los seis años establecidos en la Constitución y pese a un fallo de esta misma institución que señala que sus funciones acabarán cuando se realicen las elecciones judiciales.