Fuente: https://www.marca.com
Y el heredero de Carlos Sainz en el Dakar es… Yazeed Al-Rajhi. El piloto saudí de Toyota (con Timo Gottschalk, ex copiloto del madrileño en la navegación) ha inscrito hoy su nombre en los libros de historia del rally más duro del planeta al conseguir su primer Touareg en la categoría de coches.
Un triunfo histórico porque supone, un cuarto de siglo después, la coronación de un piloto y un equipo privados como ganadores del Dakar (el último en lograrlo fue Jean Louis Schlesser en el año 2000). Aunque su Hilux es la misma especificación que el que conducen los oficiales de Toyota (Lucas Moraes y Seth Quintero), Al-Rajhi corre sin ayuda de los compañeros y con la asistencia de Overdrive.
También es una victoria única porque se trata de la primera de un piloto saudí en los casi 50 años de historia del Rally Dakar… y la primera en la que un piloto local gana la prueba (algo que no se dio ni en África ni en América del Sur).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aunque Al-Rajhi demostró potencial para ganar el Dakar desde su primera y fulgurante aparición (en 2015 ganó una etapa y estuvo peleando por el podio hasta el final), su impulsividad le llevaba a cometer siempre algún error que le impedía lograr lo que ha conseguido diez años después de su estreno: la victoria absoluta.
Overflowing emotions for Yazeed Al Rajhi & Timo Gottschalk as they make history in Shubaytah! 🏆🌟
🎥 A.S.O. | Jennifer Lindini#Dakar2025 #DakarInSaudi pic.twitter.com/BmKcUVd23t
— DAKAR RALLY (@dakar) January 17, 2025
La gran mayoría de su carrera la ha completado en Toyota, aunque tras sus dos primeros años con la marca japonesa intentó la aventura en Mini, Sven Quandt sabía de su velocidad, pero no se atrevió a subirle a su equipo por su «facilidad para destrozar coches» y prefirió que se fogueara en oro equipo antes de reclutarlo. Eso sí, lo hizo dentro del proyecto buggy que fracasó de inicio… frenando en seco la evolución del árabe.
Que pronto volvería a las filas de Toyota… aunque ahora a la sombra de un Nasser Al-Attiyah dominante. Allí firmó su primer podio, tercero en 2022 y en 2024 ya apuntó más alto con tres victorias de etapa y el liderato de la carrera hasta que un error en la sexta jornada le dejó fuera en el duelo con Sainz, su ídolo.
Lucas Moraes, último ganador
Entre los españoles, el mejor clasificado fue finalmente Dani Oliveras, copiloto de Juan Cruz Yacopini en Toyota, el único que ha conseguido meterse en el top 10. Para encontrar al primer piloto español hay que bajar hasta la decimonovena plaza, la que le vale a Pau Navarro un podio en la categoría Challenger en su debut.
Clasificación provisional de coches, etapa 10
Dakar 2025
- Lucas Moraes (Toyota) 54:24
- Nasser Al-Attiyah (Dacia) a 1:33
- Henk Lategan (Toyota) a 2:11
- Mattias Ekström (Ford) a 2:12
- Juan Cruz Yacopini (Toyota) a 3:59
- Guillaume De Mevius (Mini) a 4:06
- Joao Ferreira (Mini) a 4:23
- Yazeed Al-Rajhi (Toyota) a 4:25
- Seth Quintero (Toyota) a 4:42
- Saood Variawa (Toyota) a 4:43
Clasificación general de coches
Dakar 2025
- Yazeed Al-Rajhi (Toyota) 52h 52:15
- Henk Lategan (Toyota) a 3:57
- Mattias Ekström (Ford) a 20:21
- Nasser Al-Attiyah (Dacia) a 23:58
- Mitch Guthrie (Ford) a 1h 02:10
- Mathieu Serradori (Century) a 1h 12:04
- Juan Cruz Yacopini (Toyota) a 1h 57:47
- Joao Ferreira (Mini) a 2h 15:57
- Seth Quintero (Toyota) a 2h 20:04
- Brian Baragwanath (Century) a 2h 59:26