De acuerdo con el sistema Yo Participo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Arce es militante del MAS desde el 20 de octubre de 2018.
eju.tv / Video: Tele Estrella Satelital
El equipo jurídico del MAS-IPSP, dirigido por Wilfredo Chávez, afirmó este jueves que el presidente Luis Arce no puede ser ratificado como candidato presidencial, con miras a las elecciones general del 17 de agosto de este año, debido a que no cumple con el requisito de 10 años de militancia, como establece el estatuto orgánico del partido político. Aunque dijo que los arcistas ahora intentan modificar el reglamento interno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Un presidente en ejercicio no puede cambiar las reglas de juego para seguir en el poder. Actualmente tenemos un estatuto del MAS-IPSP que establece un antigüedad de 10 años como requisito para ser candidato, si se cambiara el estatuto orgánico del MAS para reducir esa antigüedad están recayendo en contra de la opinión consultiva, porque están cambiando las reglas para que Luis Arce sea candidato”, dijo Chávez, consultado sobre el tema.
Dijo que tal vez en otro partido no le pidan la antigüedad y que ahí se puede ir candidato, pero en el MAS-IPSP, bajo el actual estatuto, Arce está inhabilitado.
No obstante, aseguró que en caso de que el presidente se postule, la votación a su favor no supera el 2%, que prácticamente son votos de algunos sectores sociales a los que “pagó”.
“¿Alguien sabe si el presidente Arce tiene más del 2% de apoyo?, está incluso debajo del margen de error de la encuesta, que es el 3% y así quieren ir a las elecciones. Sólo se observa a un grupo de alcaldes pagado, pero que no tienen base, que es la muestra de reflejar en cómo está la situación electoral”, manifestó el abogado evista.
Según el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP vigente, en el parágrafo 2 del artículo 64 establece como requisito para ser candidato del binomio presidencial una antigüedad de 10 años.
De acuerdo con el sistema Yo Participo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Arce es militante del MAS desde el 20 de octubre de 2018.