Es una de las personas más influyentes dentro del sector tecnológico y tiene nueva autobiografía: se llama ‘Source Code‘ y ha sido el propio Bill Gates quien la ha introducido en su blog dejando algunas pinceladas que invitan a devorarla. Gates es bastante prolífico en redes, lo que nos ha permitido conocer desde su libro favorito para entender la IA al que recomienda para la crianza de criaturas en este tiempo tan digitalizado pasando por cómo afrontar preguntas peliagudas en una entrevista de trabajo como ‘por qué deberíamos contratarte‘ o ‘cuánto esperas ganar‘.
Fuente: Link
Pero Microsoft fue ideada por dos personas y una de ellas es casi un completo desconocido para el resto de los mortales: Paul Allen, una leyenda de la informática que vivió alejado de los focos, destacando por su filantropía y su amor por la música y el deporte. Microsoft fue la empresa de la vida de Paul Allen y Bill Gates, pero les costó sangre, sudor y lágrimas sacarla adelante, llevándoles incluso a preguntarse si se habían equivocado. Porque para que naciera Microsoft, tuvieron que desechar otras tantas startups tecnológicas que suenan innovadoras y exitosas aún hoy.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Como narra Gates, ‘Source Code’ se centra en sus primeros años de vida, lo que incluye su época en el instituto (donde le pidieron programar los horarios y optó por dejarse libre los viernes y meterse en los grupos con más chicas) hasta dejar la universidad para crear Microsoft, incidiendo en las relaciones, lecciones y experiencias de todo lo que vino después. Microsoft nació en 1975 y ya por aquel entonces Paul Allen y Bill Gates ya sabían algo que hoy es una apabullante realidad: ‘el software iba a cambiar el mundo‘.
Las ideas de negocio de Bill Gates y Paul Allen antes de Microsoft
Paul Allen siempre fue una persona curiosa y devoradora de todo tipo de información técnica que se pusiera por delante. No es de extrañar que antes de dar de Microsoft, se le ocurrieran una larga batería de ideas de negocio. Así lo cuenta Bill Gates:
«Cuando no estaba trabajando, Paul vivía entre revistas, su apartamento estaba abarrotado de números atrasados de Popular Electronics, Datamation, Radio-Electronics y todo tipo de hojas de especificaciones de ordenadores y sus componentes. Tranquilamente podía pasarse una hora hojeando Out of Town News, el periódico y quiosco de revistas situado en el centro de Harvard Square. De su pila creciente de papeles y publicaciones nacieron muchas ideas para una serie de ideas empresariales que Paul me propuso ese otoño.»
La base de sus pensamientos empresariales se centraron en un componente: los microprocesadores. Allen quería una empresa que replicara el modelo de Digital Equipment Corporation (DEC), que por aquel entonces había revolucionado la expansión de la informática bajando drásticamente el precio de los ordenadores. De hecho, llegaron a la conclusión de que serían capaz de fabricar un ordenador de 20.000 dólares equivalente a uno de 360.000 dólares (de por aquel entonces).
Entre sus ideas estaba la de unir varios chips para crear un ordenador potente a precio accesible o montar un servicio de tiempo compartido para consumidores que permitiera a la gente conectarse para acceder a información útil como noticias o recetas. Vamos, democratizar una experiencia informática más completa o un concepto primigenio de servicios que ahora existen en internet.
Para abaratar los costes de los mainframes de IBM, Paul Allen propuso seguir la técnica ‘bit slice’, pero Bill Gates no tenía claro lo de entrar en el complicado negocio de fabricar hardware (había salido escaldado de Traf-O-Data), lo que requería una compleja logística y con grandes márgenes de fallos impredecibles. Nada de hardware: Gates quería centrarse en el software.
El filántropo explica que ‘el software es diferente, no hay cables ni fábricas. Escribir software solo requiere capacidad mental y tiempo, los dos sentados delante del ordenador con completo control sobre la salida. Es lo que supimos hacer, lo que nos hizo único. Ahí era donde teníamos ventaja. Incluso podríamos marcar el camino‘.
Y vaya si lo hicieron: Windows ha reinado en los ordenadores durante décadas. Paul Allen dio su brazo a torcer y siguió la corazonada de Bill Gates, centrándose en lo que mejor sabían hacer. El resto es historia de la tecnología.
En Genbeta | La vida de Paul Allen, una leyenda de la informática alejada de los focos
Fuente: Link