MUNICIPIO DE COPACABANA
Embajador de la India en Bolivia, Vishvas Sapkal y el vicepresidente Choquehuanca. Foto/VPEP
Autoridades de Bolivia e India celebraron un intercambio cultural en la ancestral Isla del Sol, donde la música, la danza y la espiritualidad fueron los protagonistas. El evento contó con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca y el embajador de la India en Bolivia, Vishvas Sapkal.
Fuente: erbol.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante la jornada, la delegación india presentó danzas tradicionales y dirigió una sesión de yoga, resaltando la importancia del equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, un principio que encuentra similitudes con la cosmovisión andina.
Los pobladores locales dieron la bienvenida a los visitantes con música autóctona y un tradicional apthapi, destacando el espíritu de reciprocidad y unidad entre ambas culturas. En su intervención, Choquehuanca subrayó la conexión entre los principios filosóficos de ambas naciones: “Somos de la cultura de la vida y esta práctica ancestral de la India se asemeja mucho a la nuestra. Ellos hablan del equilibrio, nosotros también hablamos del Pachakuti, el retorno al equilibrio en tiempos de división y desequilibrio”.
Por su parte, el embajador Sapkal destacó la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer la cooperación bilateral y la amistad entre los pueblos, según nota de prensa difundida por la vicepresidencia.
Choquehuanca añadió que la unidad es clave para construir un mundo más armónico y equitativo: “En el fondo de nuestros corazones, los seres humanos queremos vivir en paz. Buscamos armonía y equilibrio, y estos encuentros deben ser espacios de complementariedad”.
El intercambio cultural reflejó el compromiso de Bolivia e India por estrechar sus lazos en base al respeto, el conocimiento mutuo y el fortalecimiento de una relación histórica que une a ambos países.
Fuente: erbol.com.bo