El futuro del azúcar:
Fuente: UNICOM-IBCE
En 4 días de visita a Bolivia, un total de 18 empresas seleccionadas de Brasil, dedicadas a la producción sucroalcoholera, visitaron los ingenios: GUABIRÁ, UNAGRO, AGUAÍ y LA BÉLGICA; con el objetivo de observar la diversificación en la cadena productiva del sector. Suyane Machado, Gerente de Proyectos de APLA (Arranjo Productivo Local do Álcool) -entidad dedicada a fomentar la interacción entre todo el sector sucroalcoholero-, encargada de dirigir la misión empresarial mencionó; “es muy bueno estar presentes un año más, para conocer las nuevas demandas de Bolivia y los desafíos que enfrenta.
Sabemos que desde Brasil podemos aportar no solo con tecnología, sino también con soluciones que permitan fortalecer el sector azucarero boliviano”. Asimismo, destacó la inversión de los ingenios bolivianos en la producción de alcohol y en la diversificación energética, lo que representa un avance significativo para lograr mayor independencia de los combustibles fósiles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En cuanto a la relación comercial entre ambos países, Machado subrayó la necesidad de establecer políticas en común que permitan al sector azucarero boliviano desarrollar aún más su potencial, siguiendo el ejemplo de Brasil.
“EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN SON CLAVES PARA UNA MEJOR PRODUCCIÓN EN LOS INGENIOS”
Como parte de las actividades cañeras, se llevó a cabo el “XVIII Simposio Técnico de Agroindustria Cañera Boliviana – Evolucionando la Agroindustria”, organizado por la Asociación de Técnicos de la Agroindustria Cañera Boliviana (ATACBOL) con el apoyo de Club de Leones Regional Montero, APLA, APEX BRASIL y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con el patrocinio de los ingenios GUABIRÁ, UNAGRO, AGUAÍ, LA BÉLGICA y la UNIÓN DE CAÑEROS GUABIRÁ (UCG).
Fueron partícipes del encuentro, la Misión Empresarial brasilera, trabajadores técnicos y productores cañeros, realizado el 30 y 31 de enero en la UCG, en la ciudad de Montero del Departamento de Santa Cruz; en la ocasión se habló sobre temas de: sostenibilidad, digitalización y diversificación en los mecanismos de producción del azúcar.
El Ing. Marco Antonio Roca, Presidente de ATACBOL, destacó la importancia de la décima octava versión del evento, resaltando el crecimiento en la participación de expositores nacionales e internacionales.
«Para nuestra institución, ATACBOL, es una gran satisfacción haber llevado adelante esta nueva edición del simposio, en la que contamos con destacados profesionales que compartieron su experiencia y estudios en diversas áreas. Esto permitió que se enriquezcan de conocimiento los trabajadores, técnicos y profesionales de los ingenios de nuestra región y del país», señaló Roca.
Asimismo, enfatizó la necesidad de adaptación frente a los desafíos actuales. «Los efectos del cambio climático y las exigencias de un mercado global cada vez más competitivo nos obligan a innovar y a aplicar nuevas técnicas de producción. La industria debe estar a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos para garantizar mayor calidad, mayor producción y costos más eficientes», agregó.
VISITA A INGENIOS EN SANTA CRUZ
La cita inició el 28 de enero en GUABIRÁ (Montero) y AGUAÍ (Municipio Fernández Alonso); el 29 se visitó UNAGRO (Mineros) y LA BÉLGICA (COLPA BÉLIGA). Machado Gerente de Proyectos en APLA, dijo que, “visitar los ingenios de Bolivia es una oportunidad muy provechosa, que nos permite crear nexos de negocios y ayudarnos mutuamente a progresar e impulsar la agroindustria cañera”.