Los estudiantes inician el año escolar en todo el país, sin embargo, hay varias denuncias hechas por padres de familia y maestros que apuntan un deterioro y falta de equipamiento en las unidades educativas
Rossangela Sanabria/Magelia Peralta
Fuente: Unitel
Este lunes 3 de febrero arranca la gestión escolar 2025 en todo el país y los estudiantes vuelven a las aulas; sin embargo, lo hacen en medio de denuncias de mal estado en las que estarían diferentes unidades educativas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[Foto: Paola Cadima – UNITEL] / Colegio René Barrientos, Cochabamba
La situación de falta de mantenimiento, equipamiento y demás irregularidades se genera en varios departamentos, principalmente del eje central, quienes aseguran que no tienen las condiciones adecuadas para arrancar las clases.
En la ciudad de La Paz por ejemplo, en el colegio Nacional Ayacucho, el cual se encuentra a tan solo una cuadra de Plaza Murillo, presenta un deterioro en sus instalaciones tanto del interior como exterior.
En el lugar se pudo observar como la fachada se encuentra totalmente dañadas al igual que el letrero que identifica a este reconocido colegio, además de daños en varios muros internos.
En Cochabamba escuela René Barrientos, ubicada en el kilómetro 9 de la avenida Petrolera, se pudo verificar que presenta varias deficiencias, no solo con la falta de pintura en las paredes, sino también problemas en el sistema eléctrico.
Asimismo, se observó como en una de las aulas existe un problema en la compactación, la cual estaría cediendo, lo que sin duda pone en riesgo la seguridad de los estudiantes, causando preocupación no solo en los padres de familia, sino también en el plantel docente.
En Santa Cruz la situación es similar, en el Colegio 24 de Marzo, zona del barrio Germán Busch, se pudo observar que los techos presentan deficiencias.
Además, en esta unidad educativa varias aulas no cuentan con ventanas y los baños tampoco están en condiciones de recibir a los estudiantes ya que no tienen ni lavamanos o conexión a agua.
La situación del mal estado de los colegios se registra en la mayoría de los colegios, y esta jornada, primer día de clases, se ve empañado con esta falta de atención de las autoridades.