Comienza juicio por asesinato de niño en crimen de odio vinculado con guerra entre Israel y Hamás


Los alegatos de apertura en un juicio contra un hombre de 73 años acusado de asesinar a un niño palestino-estadounidense en el estado de Illinois comenzaron este martes, en un caso que la policía vinculó con la guerra entre el movimiento islamista Hamás e Israel.

Familiares y miembros de la comunidad asisten al funeral de Wadea Al-Fayoumi, de seis años, el 16 de octubre de 2023 en LaGrange, Illinois
Familiares y miembros de la comunidad asisten al funeral de Wadea Al-Fayoumi, de seis años, el 16 de octubre de 2023 en LaGrange, Illinois © Kamil Krzaczynski / GETTY IMAGES/AFP

Fuente: RFI

 



 

Joseph Czuba se declaró no culpable de los cargos de asesinato, intento de asesinato y crimen de odio tras haber apuñalado decenas de veces a Wadea Al-Fayoumi, de seis años, y dejar seriamente herida a su madre Hanan Shaheen el 14 de octubre de 2023 en el oeste de Chicago.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El crimen ocurrió una semana después del ataque sorpresivo de Hamás en el sur de Isarel, que dejó 1.215 muertos. A raíz del asalto el gobierno israelí declaró la guerra e inició una vasta operación militar en la Franja de Gaza, que ya deja más de 48.300 fallecidos.

El lunes se constituyó el jurado en un tribunal del condado Will y se prevé que el juicio dure una semana.

En la época que se cometió el crimen, la oficina del sheriff de Will informó que las víctimas fueron blanco del ataque «debido a que eran musulmanes y por el conflicto en curso en Oriente Medio que involucra a Hamás y a los israelíes».

Czuba, que era el arrendatario de la familia musulmana, habría apuñalado 26 veces al niño.

En declaraciones a reporteros antes del juicio, Joseph Milburn, un abogado del Consejo de Relaciones estadounidenses-islámicas, pidió la cadena perpetua para Czuba. «Así podemos enviar un mensaje de que los crímenes de odio contra cualquier persona en base de su religión y origen no son tolerados».

El entonces presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el ataque como un «horrible acto de odio».

«Este horrible acto de odio no tiene lugar en Estados Unidos, y está en contra de nuestros valores fundamentales: libres de temores por cómo rezamos, lo que creemos y quiénes somos», dijo Biden en un comunicado.

«La familia palestina musulmana del niño llegó a Estados Unidos buscando lo que todos, un refugio para vivir, aprender y rezar en paz», dijo Biden. «Como estadounidenses, tenemos que estar unidos y rechazar la islamofóbia y todas las formas de intolerancia y odio».