La Federación Chuquiago Marka tiene dos facciones, una de las cuales es señalada de ordenar el cobro de Bs 2,50 que causó enfrentamientos.
eju.tv / Video: TL Estrella HD
Con dirigencias divididas, los transportistas de la ciudad de La Paz convocaron a un ampliado del sector para luego ir a dialogar con la Alcaldía sobre el incremento del costo de los pasajes en la sede de gobierno.
«Lamentamos las decisiones que toma el sector del señor Santos Escalante, que lo único que busca es el enfrentamiento seguramente para hacer protagonismo, tanto Santos Escalante como el señor Eulogio (Arequipa), de las Fejuves, seguramente lo que quieren es causar estos escenarios de violencia para ser considerados como posibles candidatos para las elecciones que se vienen en nuestro país», declaró a ATB el «dirigente auténtico» de la Federación de Choferes Chuquiago Marka, Wilfredo Alarcón.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Así como Alarcón, Santos Escalante habla en representación de la Federación de Choferes Chuquiago Marka, lo que evidencia que dentro de la misma institución existen dos facciones que están enfrentadas. En consecuencia, la que representa Alarcón responsabiliza a la de Escalante de los enfrentamientos de la mañana de este lunes.
«Estamos preocupados por las decisiones que ha tomado la facción de Santos Escalante en cuanto al incremento de las tarifas, lo que ha derivado en el enfrentamiento entre vecinos, transportistas y funcionarios municipales, lamentamos estos hechos de violencia», manifestó Alarcón.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Edson Valdez, indicó que las mesas de diálogo con la Alcaldía por el tema de los pasajes avanzó y que la tarifa diferenciada para escolares es un tema que ingresó a último momento.
«Creemos que el transporte está dando su cuota aparte para solucionar este problema de las tarifas, hemos hablado con nuestros compañeros de Chuquiago Marka para una solución definitiva y así no tengamos problemas», indicó Valdez.
El alcalde Iván Arias convocó en esta jornada a los transportistas a retomar el diálogo para llegar a un acuerdo que ponga fin a las disputas por el incremento del costo de los pasajes. Por eso, los choferes irán a ampliado y definirán una posición para reunirse con las autoridades municipales.
«Hoy sale una convocatoria a un ampliado ya departamental que vamos a hacer, no sólo es el transporte urbano, tenemos el transporte interprovincial hasta el día de hoy (…), mañana vamos a ampliado y tomaremos determinaciones», indicó Valdez.