La Policía Boliviana envió 324 efectivos, más un personal extra de Yacuiba, para desbloquear la Ruta 9 y restablecer la libre transitabilidad de cientos de vehículos, en esta importante vía que comunica Bolivia con Argentina
La Policía Departamental de Tarija informó ayer que 30 efectivos resultaron heridos al intentar desbloquear una carretera en Yacuiba que conecta Argentina con Bolivia, luego de ser atacados por comunarios que cerraban la vía.
“Existen policontusos y personas heridas. Tenemos alrededor de 30 policías policontusos y uno de ellos está internado en un centro médico en Yacuiba. El diagnóstico que tiene es un hematoma, pero está estable”, detalló el coronel Ángel Morales, comandante departamental de Tarija.
De acuerdo con el jefe policial, la Policía envió 324 efectivos, más un personal extra de Yacuiba, debido a que la Ruta 9 se encontraba bloqueada dese hace seis días, perjudicando la libre transitabilidad de cientos de vehículos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, en la comunidad de El Barrial se encontraron con al menos 500 personas y otras 250 en Tierras Nuevas, que reaccionaron con agresividad, esperando con piedras y “bombas molotov” a los efectivos policiales.
Por ello, las fuerzas oficiales se vieron superadas y atacadas por estos grupos que bloquean la carretera en pedido de mayores regalías para su región.
Morales desmintió que uno de los vehículos haya sido incinerado y, de igual manera, negó categóricamente que la Policía haya agredido a los comunarios, dando como resultado el fallecimiento de una menor. “Se desmiente por completo, porque hemos sido objeto de agresión violenta por parte de estas personas”, señaló.
Morales lamentó que el enfrentamiento se dio en los últimos puntos de bloqueo, pues hasta ese momento dijo que se había desbloqueado cinco puntos en base al diálogo, pero en los siguientes dos se observaron los enfrentamientos.
La situación logró mediarse ayer, al menos de forma parcial, tras la intervención del senador Miguel Rejas, quien propuso un diálogo entre las partes en conflicto.