La Alcaldía realizará inspecciones de control para verificar que estos productos cumplan con los requisitos de salud.
Por Fernando Chávez Virreira
Fuente: Visión 360
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Alcaldía de La Paz publicó la lista de productos que cumplen con las normativas de seguridad y anunció inspecciones para verificar la comercialización de espumas, máscaras y maquillajes, con el fin de detectar sustancias tóxicas y artículos inflamables.
La jefa de la Unidad de Defensa de Derechos a los Consumidores, Geraldine Ugarte, anunció este lunes que la Alcaldía “comenzará con los controles correspondientes en el tema de espumas carnavaleras aptas para ser comercializadas”.
Siete empresas o marcas cumplen con los requisitos para su comercialización y son Alegría Carnavalera, Rey Momo, Fiesta, Loco Loco, Cosminieve, Rey Kiko y Reyna Mora.
Ugarte explicó que, según la resolución administrativa 11/2022, está prohibido el uso de espumas en aerosol que contengan «hidroclorofluorocarbonos y otros gases refrigerantes».
Por su parte, el técnico municipal Nelson Quispe advirtió sobre los riesgos asociados a las máscaras de goma y los maquillajes sin certificación sanitaria. “Recomendamos que estos tengan cinco orificios. En su mayoría, las máscaras tienen pinturas frescas que pueden generar intoxicaciones”, expresó Quispe, citado por la agencia municipal de noticias.
También alertó sobre la inflamabilidad de ciertas pinturas para el cabello. “Muchas veces hicimos la prueba de inflamabilidad. En ese entendido, recomendamos a la población que al momento de hacer la compra de estos productos puedan ver que cuenten con el Registro Sanitario emitido por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías En Salud (Agemed)”, añadió el técnico.
Los operativos se realizarán en coordinación con las intendencias municipales de cada macrodistrito de La Paz. “Aquellas marcas que no estén aptas para ser comercializadas se van a proceder directamente a un decomiso”, advirtió Ugarte y aclaró que las espumas prohibidas serán desechadas de inmediato.