El Ministro criticó al empresario por desconocer las pruebas con las que se condenó a Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.
eju.tv / Video: Eduardo del Castillo
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo aseguró este jueves que, con tal de llamar la atención, el empresario Marcelo Claure saldrá en cualquier a defender a Gonzalo Sánchez de Lozada por los hechos de 2003 que propiciaron su renuncia.
«Marcelo Clavre no sólo ignora la realidad boliviana, sino que defiende a personas que han sido sentenciadas e investigadas por los lamentables hechos ocurridos en la gestión 2019. Esta persona, con tal de llamar la atención, cualquier rato va a salir a defender a Gonzalo Sánchez Lozada por las masacres de la gestión 2003», se le escucha decir en el video que compartió en su cuenta de TikTok.
Claure criticó duramente al Gobierno del MAS por procesar y encarcelar a Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, y desde que comenzó la carrera preelectoral destacó la «valentía, coraje y entereza» del gobernador electo de Santa Cruz, hoy encarcelado en el penal de Chonchocoro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Marcelo Claure dijo ayer que el encarcelamiento de Camacho, Pumari y Añez los mantiene alejados de su familia. Lo que intencionalmente omitió recordar fue que más de 30 personas fueron asesinadas en El Alto, en Sacaba y en la zona Sur en 2019, que nunca podrán reencontrarse con sus familiares. Y una vez más con estas insinuaciones está tratando de transgredir la memoria del pueblo boliviano», señaló el Ministro.
Camacho lideró en 2019 las movilizaciones luego de las elecciones generales anuladas por las acusaciones de fraude contra Evo Morales, quien renunció y huyó del país. Por el caso, el opositor cruceño es procesado dentro del caso Golpe de Estado I.
Del Castillo indicó que existen numerosas pruebas contra los tres acusados de lo que el Gobierno del MAS califica como el golpe de Estado de 2019.
«Esta persona dice que no existen pruebas, sólo bastaría consultar al pueblo boliviano o preguntarle qué fue lo que ocurrió en la gestión. Por ejemplo, en el caso de golpe de Estado número dos, Jeanine Añez fue sentenciada con 101 pruebas y 64 testimonios. En el caso de golpe uno, se presentaron 227 pruebas y 139 testigos y otros testigos audiovisuales en contra de Pumari y así también Luis Fernando Camacho», manifestó la autoridad.
El empresario radicado en Estados Unidos inició una campaña para unificar a la oposición y que sólo un candidato contrario al MAS tercie en las elecciones del próximo 17 de agosto, en tanto que sectores afines al arcismo dentro del MAS comenzaron a promover la repostulación de Luis Arce.