Fuente: https://actualidad.rt.com
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, advirtió este lunes que la Unión Europea (UE) tendrá que «responder con dureza» si el presidente de EE.UU., Donald Trump, cumple con sus amenazas de imponer aranceles contra el bloque comunitario.
«No soy partidaria de las guerras comerciales. De hecho, yo defiendo lo contrario: que comerciemos entre nosotros […] Pero es evidente que, si el mercado europeo se ve sometido a una presión muy fuerte por parte de Estados Unidos, no podremos hacer otra cosa que reaccionar con dureza», afirmó a la prensa la mandataria al margen de una reunión informal de los líderes europeos en Bruselas, Bélgica.
«Respuesta contundente»
«Desgraciadamente tendremos que dar una respuesta muy contundente. Y cuando digo lamentablemente es porque esto va a afectar a la gente común», continuó, explicando que tal medida perjudicará a los empleados y a las empresas en EE.UU., Europa, México y otros países involucrados.
En el mismo evento, el mandatario francés, Emmanuel Macron, declaró que el bloque europeo deberá mostrar su fuerza si Trump llega a concretar su amenaza. «Si nos atacan en términos comerciales, Europa —como verdadera potencia— tendrá que defenderse y, por lo tanto, reaccionar», enfatizó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además de los desafíos que enfrenta la UE con la Administración Trump, en dicha cumbre también se abordaron cuestiones relacionadas con el refuerzo de la defensa del bloque ante una supuesta «amenaza rusa«.
- EE.UU. introdujo a partir del 1 de febrero nuevos aranceles comerciales a las importaciones provenientes de Canadá, México y China
- Asimismo, durante una rueda de prensa en el Despacho Oval, Trump anunció que impondrá «absolutamente» aranceles a la Unión Europea, porque el bloque ha tratado «terriblemente» al país norteamericano
- No obstante, este lunes, EE.UU. y México acordaron la pausa de un mes a los aranceles