Reque criticó la falta de avances en las mejoras prometidas por el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, que ni siquiera ha cumplido inscribiendo la obra en el Presupuesto General.
Fuente: ANF
La diputada Milena Reque denunció que Régimen Penitenciario ha incumplido su compromiso de trasladar la cárcel de San Pedro, dejando el proceso en un estado de estancamiento. Según la legisladora, no se han dado respuestas claras ni se han asignado los recursos necesarios en el Presupuesto General del Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se ha quedado un poco estancado este tema, se ha hecho una reunión y luego el tema con Régimen Penitenciario se quedó ahí, no obtuve absolutamente ninguna respuesta, y, por otro lado, en el presupuesto no se ha considerado ni siquiera un millón de bolivianos para proceder con ese traslado”, declaró Reque a ANF.
La diputada también cuestionó la supuesta fuente de financiamiento para este proyecto, señalando que a la presidenta de la junta de vecinos de San Pedro Bajo le habrían comunicado que va haber un préstamo extraordinario para proceder con este tema, “pero en realidad no sé qué organismo internacional nos estaría dando un préstamo para algo que es netamente interno y que debería estar en el Presupuesto General del Estado”.
Reque criticó la falta de avances en las mejoras prometidas por el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, que ni siquiera ha cumplido inscribiendo la obra en el Presupuesto General.
En el Presupuesto General del Estado 2025, solo se ha inscrito el Programa de Inversión en Infraestructura Penitenciaria para el departamento de Santa Cruz, sin contemplar ningún recurso para la cárcel de San Pedro en La Paz.
A pesar de que el presupuesto penitenciario ha ido aumentando en los últimos cuatro años, la diputada considera que los recursos siguen siendo insuficientes para garantizar una verdadera rehabilitación de los privados de libertad, frente, además, a una falta de control en las cárceles.
“Hemos visto fiestas, hemos visto bandas, hemos visto construcciones en el penal de San Pedro y eso muestra el desequilibrio, la falta de control y la previsión que debe tener el gobierno nacional”, expresó Reque con preocupación.
El penal de San Pedro, ubicado en pleno centro de la ciudad de La Paz, representa un peligro latente para los vecinos de la zona, según la legisladora, por la venta de droga, las muertes registradas, las constantes extorsiones, torturas y todo tipo de abusos que existen, por lo que es necesario su traslado.
La diputada cuestionó que una cárcel situada a pocas cuadras del Palacio de Gobierno sea escenario de tales irregularidades. “Es increíble que, a tan poca distancia de la sede del poder político del país, ocurran todos estos abusos sin que haya una solución efectiva”, afirmó.
Reque exigió que se priorice la reubicación del penal en la agenda gubernamental y que se asignen los recursos necesarios para su traslado. “No podemos seguir postergando este tema, la seguridad de los ciudadanos está en juego”, advirtió.
También llamó a las autoridades a tomar medidas más estrictas en el control de los centros penitenciarios y a garantizar condiciones adecuadas para la rehabilitación de los internos.
“El problema del sistema penitenciario no se soluciona con promesas, sino con acciones concretas y una verdadera inversión en infraestructura y políticas de reinserción”, concluyó Reque.
/ANF/